Garitano se la juega; el Betis, a reinventarse

El técnico de los leones está en la cuerda floja

Los verdiblancos no podrán contar con Sergio Canales, lesionado con la selección

Garitano, entrenador de los leones
Garitano, entrenador de los leones | EFE

EFE

El entrenador del Athletic Club, Gaizka Garitano, se juega este lunes su futuro inmediato en la visita a San Mamés de un Real Betis sin dos de sus piezas claves, los lesionados Sergio Canales y Nabil Fekir, y que por ello deberá reinventarse en su reto compartido con los bilbaínos de encontrar la regularidad.

El técnico vizcaíno está muy contestado en el entorno rojiblanco a nada que encadena una pequeña racha de resultados -dos derrotas (Osasuna y Valladolid) en las tres últimas jornadas-, y en este inicio de Liga, aunque sin que la situación sea desesperada, ni mucho menos, esas críticas han arreciado aún más.

Hasta el punto de que en la capital vizcaína se habla claramente de destitución y hasta de nombres que pudieran sustituirle.

Pero lo cierto es que el Athletic es decimocuarto, con 9 puntos de 24 posibles y un partido menos disputado, y que, aún con los puestos de descenso cerca, a dos puntos, solo una victoria ya le metería de lleno en la pelea por las posiciones europeas que siempre ha sido su hábitat natural con Garitano al frente.

No obstante, el entrenador de Derio no está especialmente descontento con un equipo que generalmente tiene más posesión y remata más a portería que el rival, pero que este año se está viendo penalizado por errores puntuales de una zaga menos pétrea que las dos temporadas anteriores.

Aún con su puesto en peligro, no se esperan grandes cambios en un equipo en el que Garitano ha empezado a relevar durante los últimos encuentros a dos de sus piezas claves, Dani García y Raúl García, que no pasan por su mejor momento, e incluso a prescindir de inicio alguna vez del capitán Iker Muniain, mucho más protagonista por el medio que en la banda.

A la espera de si mantiene en el once a un Dani García que ha estado confinado varios días por ser un contacto cercano al meta Jokin Ezkieta, que ha dado positivo por covid, la principal duda es si el joven Jon Morcillo o el fichado Alex Berenguer acompañarán en ataque al tridente habitual que completa, junto a Muniain y Raúl, un Iñaki Williams tampoco en sus mejores días.

Por lo demás, se presume en el arranque a Unai Simón, flamante titular en la selección española; Ander Capa, otro de los señalados en el flojo inicio, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez y Yuri Berchiche, en defensa; y Unai López junto a Dani en el doble pivote.

Si acaso, podrían entrar en el once Mikel Vesga en cualquiera de los dos puestos de mediocentro; o en ataque el 'Búfalo' Asier Villalibre, al que esta semana Aritz Aduriz validó como su heredero no solo del dorsal '20', sino incluso del puesto de ariete: "le estoy viendo muy bien", dijo el 'Zorro'.

Ajeno a los problemas del Athletic, pues ya tiene bastante con los suyos en forma de lesiones y de la sanción de un fijo en la zaga como el argelino Aïssa Mandi, el Betis llega a Bilbao con la rémora de no poder contar con dos jugadores fundamentales en su juego creativo: Canales -que se lesionó el martes con España y tiene para al menos dos meses- y el francés Fekir.

Esto obliga al equipo del chileno Manuel Pellegrini a buscar variantes solventes para intentar dar el golpe en un estadio maldito para sus intereses como el nuevo San Mamés, donde siempre ha perdido desde su inauguración en 2013 en siete visitas -6 de Liga y 1 de Copa-, y zanjar así sus dientes de sierra.

El Betis de Pellegrini, más solvente, pero muy irregular, sólo ha ganado un partido, hace dos jornadas ante el Elche (3-1), de los últimos cuatro al caer en casa con la Real Sociedad (0-3) y luego en sus visitas al Atlético de Madrid (2-0) y al Barcelona (5-2) con el citado triunfo entre medias, por lo que le urge hallar el rumbo, la estabilidad.

Ante la baja de peso de Canales, el 'cerebro' verdiblanco, y también de Fekir, aún no recuperado del problema muscular sufrido antes del choque en el Camp Nou, podría tener su oportunidad el mexicano Andrés Guardado, ya restablecido de las lesiones que le han lastrado desde el inicio de la temporada.

Pellegrini, que cubriría la ausencia de Mandi con Víctor Ruiz o el brasileño Sidney, adelantaría así la posición del luso William Carvalho para formar un tridente con el incombustible Joaquín Sánchez, que cumplirá su partido oficial número 800 en su carrera en distintos clubes, y Tello, con el paraguayo Sanabria arriba.

Aún así, para acabar con su maleficio en el nuevo San Mamés, también podría dejar a Carvalho como mediocentro junto al argentino Guido Rodríguez, y apostar por Juanmi Jiménez, una vez superada su lesión, o bien por el mexicano Lainez o los canteranos Rodri o Ruibal en la media punta, e incluso jugar con dos puntas.

- Alineaciones probables:

Athletic: Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López; Williams, Muniain, Morcillo; y Raúl García.

Betis: Claudio Bravo; Emerson, Víctor Ruiz, Bartra, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho; Joaquín, Guardado o Juanmi, Tello; y Sanabria.

Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité Castellano-Manchego).

Árbitro VAR: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano).

Estadio: San Mamés.

Hora: 21.00. 

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil