Gaizka Garitano, ¿en la cuerda floja?

Gaizka Garitano vive sus peores días en el Athletic

Gaizka Garitano vive sus peores días en el Athletic / EFE

Lucas Cadete

Galerna sobre el ‘botxo’. Seria tormenta en Bilbao, y además de larga duración. Dos semanas, día arriba, día abajo. Y es que el parón liguero se le va a hacer muy largo y tenso al Athletic Club.

Penúltimo en la tabla con sólo tres puntos de doce posibles, si bien le falta por disputar un encuentro, el conjunto rojiblanco ha ofrecido más dudas que certezas y la figura de Gaizka Garitano ya se discute.

El entrenador de Derio es uno de los señalados tras el mal inicio rojiblanco, e incluso se habló de una posible destitución tras la derrota en Mendizorroza, acompañada de una malísima imagen de la escuadra ‘zurigorri’.

No obstante, el presidente Aitor Elizegi se apresuró a acallar esos rumores, si bien parte de su junta directiva era partidaria de un volantazo. Garitano dirigió ayer la sesión en Lezama con normalidad, pero el parón se le va a hacer muy largo al técnico de San Mamés.

En pésima forma

Al Athletic se le está haciendo muy duro vivir sin Aritz Aduriz. Las malas sensaciones ofrecidas en el último tramo liguero, tras el parón, se han confirmado en la atípica pretemporada y en un inicio de temporada con más nubes que claros.

Tres derrotas en cuatro encuentros, las tres sin marcar goles, y sólo dos dianas en el casillero (el triunfo por 1-2 en Ipurua) y con dos aciertos de un centrocampista como Unai López, hablan bien a las claras del mal estado de forma de los delanteros rojiblancos. 

La pobreza del juego de ataque mostrado en Vitoria pone en el disparadero a tres nombres propios, Raúl García, y en especial, a Iker Muniain y a Iñaki Williams. El de la Txantrea fue suplente en Mendizorroza mientras la ‘pantera’ salió del campo a los 79 minutos -ya con 1-0 en el marcador- para dar entrada a Villalibre. Un cambio sintomático y que no le hizo ninguna gracia a la ‘pantera’.

El Athletic acabó el encuentro apenas sin disparar a puerta y con una imagen que ha disparado el pesimismo. Además, las palabras de Garitano en días previos, señalando que “esta Primera está difícil para nosotros” pueden volverse como un bumerán contra el míster.

El equipo jugará el jueves un amistoso ante el Real Valladolid en Zorrilla a las 17.30 horas, un trofeo ‘Ciudad de Valladolid’ que será el mejor termómetro para analizar el serio bache de un histórico en horas bajas. No carbura el Athletic Club, y muchas miradas se vuelven hacia el banquillo de San Mamés.