Efecto ‘Txingurri’ en Bilbao

La llegada de Ernesto Valverde al banquillo de San Mamés ha cambiado la cara a los leones que están en posición de Champions League

Una columna vertebral: hasta 11 jugadores han jugado más de 350 minutos en lo que va de liga

Valverde da órdenes durante el partido ante el Espanyol

Valverde da órdenes durante el partido ante el Espanyol

SPORT.es

SPORT.es

El Athletic Club vivió un final de la pasada campaña algo amargo. Sin acceso a competiciones europeas, salida por la puerta de atrás de Marcelino y unas elecciones para abrir una nueva era al frente del club. Parecía que con la salida del técnico asturiano, con el que se llegó a dos finales de Copa y se ganó una Supercopa, era el fin del mundo. Pero cuando se cierra una puerta otra se abre y ahí estaba el ‘Txingurri’ Valverde. 

Haciendo honor a su apodo, como una hormiga ha ido construyendo poco a poco un proyecto que parece listo para luchar por grandes cosas. El Athletic Club es ahora mismo cuarto, en plazas Champions League, con cuatro victorias, un empate y tan solo una derrota. 

Valverde tiene clara su columna vertebral. En 6 jornadas de liga solo ha hecho tres cambios en sus alineaciones y 11 jugadores suman ya más de 350 minutos, muy por encima del resto de la plantilla. 

Explosión Nico Williams

Uno de estos miembros del club selecto de Ernesto es Nico Williams. El pequeño de los hermanos ha marcado dos goles y ha repartido una asistencia siendo titular en cinco de los seis partidos. Con el ‘Txingurri’, el joven extremo de solo 20 años ha explotado, por fin. 

Nico incluso ha sido seleccionado por Luis Enrique y debutó el pasado sábado ante Suiza como internacional español. No sería de extrañar, incluso, que el seleccionador se lo llevara al Mundial. 

Socios Sancet-Muniain

Otro de los puntos claves del buen hacer de los leones es su pareja de interiores. Valverde tomó la arriesgada decisión de retrasar la posición de Oihan Sancet para darle cabida a su 4-3-3 o incluso en el 4-2-3-1. Sancet ha pasado de ser un mediocentro ofensivo, incluso un ‘9’ de recurso con Marcelino, a un interior o también formando doble pivote con Vesga. 

La cuestión es su sociedad con Muniain. El capitán ha encontrado en Oihan el socio perfecto. Las coberturas de Sancet permiten a Iker rondar la zona ofensiva con más frecuencia y ahí su calidad es un plus para los desmarques de los hermanos Williams o de un Berenguer que sigue a un grandísimo nivel. Tres goles ha logrado anotar. Experimentos que, de momento, le funcionan a un Valverde que logrado la comunión del público en San Mamés. Algo que, tras las elecciones, también parecía difícil de lograr.