Derbi para huir de la zona baja y poder mirar a Europa

Athletic y Alavés se ven las caras en un derbi vasco marcado por las urgencias

Athletic y Alavés se ven las caras en un derbi vasco marcado por las urgencias / EFE

EFE

El Deportivo Alavés y el Athletic Club disputan este domingo un derbi vasco en Mendizorroza con el objetivo de ambos equipos de huir de la zona baja de la tabla clasificatoria y, si se tercia, poder mirar en el futuro a Europa.

De hecho, el equipo bilbaíno quiere volver a donde estuvo durante casi toda la temporada, en la pelea por los puestos europeos, hasta llegar a la racha de nueve partidos sin ganar, los últimos con tres derrotas.

Los albiazules regresan a casa después de haber visto frenada en Mallorca (1-0) una destacada progresión en la segunda vuelta. Pero los babazorros vuelven a su feudo donde se sienten más cómodos arropados por su público y donde solo han perdido ante el Real Madrid y el Villarreal.

Repetirá en el "once" de Asier Garitano la pareja formada por Joselu Mato Lucas Pérez, que suman 18 goles entre ambos, 9 cada uno, y que será la mayor amenaza de un Alavés con lo vas bajas para este enfrentamiento. Tan solo Tomás Pina y el guardameta Roberto Jiménez no podrán vestirse de corto por lesión, mientras el técnico guipuzcoano podría introducir algún cambio respecto al último duelo de liga.

El bergarés repetirá en la portería con Fernando Pacheco, que en la pasada jornada detuvo otro penalti, pero puede cambiar el eje de la zaga al dar entrada al ítalo-brasileño Rodrigo Ely en lugar del argentino Lisandro Magallán.

El capitán Manu García regresará al equipo titular, lo que podría cambiar el dibujo de los hombres de Asier Garitano, que dejará al escocés Oliver Burke en el banquillo. Como suele ser habitual, este partido ha despertado una gran expectación en la capital vasca y los aficionados alavesistas llenarán el coliseo del Glorioso.

El Athletic, por su parte, quiere acabar de una vez con una racha liguera dulcificada por su buena marcha en la Copa del Rey, en la que está a un empate en Granada, o incluso una derrota mínima si marca algún gol, de llegar a la final. Pero nueve partidos sin ganar son muchos y más dolorosos aún si los tres últimos fueron saldados con derrotas.

Sumando solo 5 puntos de 27 posibles, los de Gaizka Garitano se han alejado ya a un mínimo de siete puntos de las posiciones europeas y han visto como los puestos de descenso, muy lejos todo el curso, los tiene a unos 10 puntos que, no obstante, aún no le atemorizan demasiado.

Para intentar revertir esa situación, el técnico de Derio recupera mañana en Mendizorroza a dos de sus piezas claves, Iker Muniain Dani García, sancionados en la última jornada ante Osasuna en San Mamés (0-1). Y también a Unai López, que podría ser titular.

Aunque, por contra, ha perdido por una lesión de espalda al joven ariete Asier Villalibre, que estaba respondiendo en la punta de ataque y las próximas semanas será baja junto a Oscar de Marcos.

Por lo demás, se espera que Garitano mantenga el sistema con tres centrales (Yeray ÁlvarezUnai Núñez Iñigo Martínez) por delante de Unai Simón; un doble pivote con Dani García y un acompañante (Unai LópezMikel Vesga Mikel San José), y el 'tridente' MuniainRaúl García Iñaki Williams arriba.

Alineaciones probables

Deportivo Alavés: Pacheco; Ximo, Laguardia, Ely, Duarte; Manu García, Fejsa, Camarasa; Vidal, Joselu y Lucas Pérez.

Athletic Club: Unai Simón; Capa, Yeray, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López; Muniain, Raúl García y Williams.