Cita en San Mamés, con miras muy opuestas para Athletic y Celta

Celta y Athletic, dos equipos con dinámicas opuestas

Celta y Athletic, dos equipos con dinámicas opuestas / EFE

EFE

Athletic y Celta se miden en San Mamés con miras muy opuestas de cara a una segunda vuelta liguera en la que el equipo vasco intentará lograr una plaza europea, que tiene a solo dos puntos, y el gallego escapar de un descenso del que sólo le separa el mejor diferencial de goles con el Mallorca.

El Athletic regresa a La Catedral tras más de un mes fuera de ella y sin perder en ninguna de las cuatro visitas encadenadas. Dos de ellas Copa del Rey, ante el Intercity (0-3) y el Sestao River (0-4), con la exigencia de tener que superar sendas rondas a partido único y a domicilio; y las otras de LaLiga en escenarios tan exigentes como el Santiago Bernabéu y el Ramón Sánchez Pizjuán.

Aunque los buenos resultados ante el Madrid y el Sevilla, empates a cero y un tanto, respectivamente, quedaron un tanto difuminados por la igualada anterior frente el Eibar en San Mamés (0-0) y la derrota frente al Betis en el Benito Villamarín (3-2).

Así pues los de Gaizka Garitano se exigen un triunfo con el que validar los buenos resultados a domicilio, aunque con poca suma de puntos, en un choque también con cierto aroma de revancha de los rojiblancos, que cayeron en Balaídos en la primera vuelta (1-0) en uno de sus peores partidos del curso. El Athletic escara el encuentro con las bajas de Unai Simón, con paperas, Oscar de Marcos Gaizka Larrazabal.

En cuanto a la alineación, se presumen ocho jugadores fijos en el once inicial de Garitano y las dudas de si entrará ya de inicio Iker Muniain, tras reaparecer en Sestao después de más de un mes de baja, y de quien será el acompañante de Dani García en el doble pivote y del delantero que ocupe la banda izquierda.

Incluso está por ver si el de Derio sigue dando continuidad al 1-5-2-3 que le dio frutos en Madrid Sevilla. Aunque es más que probable que vuelva al 1-4-2-3-1 más habitual. Unai Núñez sería el tercer central de salir con cinco atrás, para segundo pivote aspiran Unai LópezBeñat Etxebarria y un Mikel Vesga, en principio opción solo para partidos con clara vocación defensiva, y a último delantero Ibai GómezIñigo Córdoba Iñigo Lekue.

El Celta está obligado a reaccionar en San Mamés para no agravar su crisis después de encadenar cinco jornadas sin ganar, con un pobre balance de seis puntos de 21 posibles desde que Óscar García Junyent sustituyó a Fran Escribá como técnico. Una preocupante racha que ha provocado que se encendieran las luces de alarma en Balaídos, pues el equipo fue incapaz de ganar a cinco teóricos rivales directos: ValladolidLeganésMallorcaLevante Osasuna.

El director deportivo del CeltaFelipe Miñambres, dio esta semana un toque de atención a la plantilla, y no escondió que algunos jugadores están rindiendo por debajo de su nivel. No habrá una revolución en este mercado invernal, pero sí se reforzarán aquellas posiciones que ha demandado el técnico.

El primero en llegar ha sido el central colombiano Jeison Murillo, que podría debutar ante el Athletic pese a completar únicamente tres sesiones con el grupo. La obsesión por dotar al equipo de mayor equilibrio incluso podría animar a Óscar a formar con una línea de tres en el eje defensivo. Dependerá del estado físico de Araujo, que acabó lesionado el duelo copero ante el Mérida.

Las bajas de Hugo Mallo Juncá afianzan a Kevin Vázquez Olaza en los laterales. Rubén Blanco también es indiscutible en la portería, al igual que Iago Aspas Rafinha. Sin el eslovaco Lobotka, traspasado al NapolésBeltránPape Cheikh Denis se juegan un puesto en el centro del campo.

Alineaciones probables

Athletic: Iago Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Beñat; Williams, Muniain, Ibai; y Raúl García.

Celta: Rubén Blanco; Kevin Vázquez, Araujo, Aidoo, Murillo, Olaza; Okay Yokuslu, Rafinha, Beltrán; Aspas y Santi Mina.