Cita por la salvación y por Europa entre Almería y Athletic

[ { "insert": "Almería-Bilbao, 21 abr (EFE).- El Almería-Athletic tendrá objetivos muy diferentes para sus protagonistas, con el equipo andaluz en una dura pelea por distanciarse de los puestos de descenso y el vasco con la idea de meterse en los que dan derecho a participar en un torneo europeo. " } ]

Los jugadores del Athletic preparan su duelo ante el Almería

Los jugadores del Athletic preparan su duelo ante el Almería / Athletic Club

EFE

El Almería-Athletic tendrá objetivos muy diferentes para sus protagonistas, con el equipo andaluz en una dura pelea por distanciarse de los puestos de descenso y el vasco con la idea de meterse en los que dan derecho a participar en un torneo europeo.

La derrota del Almería de la pasada semana no provocaría graves secuelas si los de Joan Francesc Ferrer 'Rubi' consiguen hacerse con los tres puntos, con lo que se daría la novena victoria en dieciséis partidos disputados como local y les confirmaría como uno de los equipos más sólidos en casa en lo que va de campeonato.

El conjunto almeriense tiene una cita complicada, pero a la que llega sabiéndose capaz de complicarle las intenciones al Athletic, al que sólo ha ganado en una ocasión como local, si bien sí logró vencer en San Mamés en su segunda visita al coliseo bilbaíno.

Rubi puede estar obligado a modificar el once que jugó en el Metropolitano el pasado domingo (2-1), ya que el bisauguineano Houboulang Mendes tuvo que abandonar el terreno de juego lesionado ante el Atlético y Alejandro Pozo no viajó a esa cita.

Del mismo modo, el lateral Sergio Akieme ha estado con el grupo, tras la lesión sufrida en Sevilla, pero aún sin el alta médica, mientras que vuelve a estar disponible el gallego Juan Brandáriz Movilla 'Chumi', que ha estado ocupando titularidad en siete de los últimos ocho partidos en los que estuvo disponible, pero que el pasado fin de semana tuvo que descansar al ver la quinta amarilla frente al Valencia.

El Athletic visita al Almería con la intención de continuar con su camino hacia Europa que al inicio de temporada fue incluso de Liga de Campeones pero que después se le truncó y se le complicó seriamente hasta alcanzar una séptima plaza en la que se encuentra y que quiere mejorar para asegurarse el retorno a la competición continental.

En esa séptima posición, los 'leones' dependen de que el Real Madrid le gane a Osasuna la final de la Copa del Rey y no quieren exponerse a ello para cumplir el objetivo marcado públicamente por el club esta temporada de volver a un torneo europeo. Lo que solo aseguran los seis primeros puestos.

A cuatro puntos del sexto, el Villarreal, a cinco del quinto, el Betis, y todavía a ocho del cuarto, una Real Sociedad a la que derrotó en la última jornada en San Mamés (2-0), la visita al Power Horse Stadium se les presenta a los de Ernesto Valverde como una buena oportunidad para seguir sumando.

No obstante, también asumen la dificultad del envite ante un rival en la este año acerada lucha por evitar el descenso y que es el sexto mejor equipo del curso como local.

El Athletic viaja además con cuatro bajas, la última la de Iker Muniain por una pequeña lesión muscular. La del capitán se suma a las del sancionado Dani García y los lesionados Iñigo Lekue y Jon Morcillo

La ausencia de Dani García le va a impedir a Valverde mantener la nueva manera de jugar que le ha empezado a dar fruto en las cuatro últimas jornadas, en las que ha sumado 10 de los 12 puntos posibles. Un plan con Dani junto a Mikel Vesga en el doble pivote dentro de un 1-4-2-3-1 con los Williams en las bandas y Gorka Guruzeta de delantero centro.

Para relevar a Dani, el técnico cuenta con las opciones de Ander Herrera, si le ve ya para jugar de titular tras los recurrentes problemas musculares que ha sufrido, un Oier Zarraga últimamente a la baja tras gozar de protagonismo durante un tramo de la temporada, y el casi inédito Unai Vencedor.

A Vencedor su especificidad para el puesto y las dudas sobre sus compañeros, como pasara la jornada anterior con Ander Capa, que llevaba dos años sin ser titular y acabó respondiendo jugando de inicio, le dan opciones.

Por lo demás, también parecen con el puesto fijo en el once Unai Simón bajo palos, Oscar de Marcos, que regresa tras un partido de sanción, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez y Yuri Berchiche, en defensa, y Oihan Sancet en la media punta.

Alineaciones probables

Almería: Fernando; Chumi, Ely, Babic, Centelles; Puigmal, Melero, Samú Costa, Robertone; Baptistao y Luis Suárez.

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Vencedor, Vesga; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta.

Árbitro: Pizarro Gómez (madrileño).

Estadio: Power Horse Stadium.