Balenziaga no seguirá en el Athletic la próxima temporada

[ { "insert": "Bilbao, 20 abr (EFE).- El jugador Mikel Balenziaga confirmó este jueves que no seguirá la próxima temporada en el Athletic Club y que, por lo tanto, cuando concluya esta campaña cerrará una etapa de 12 años en la entidad rojiblanca. " } ]

Balenziaga anuncia su marcha del Athletic Club

Balenziaga anuncia su marcha del Athletic Club / Athletic

EFE

El jugador Mikel Balenziaga confirmó este jueves que no seguirá la próxima temporada en el Athletic Club y que, por lo tanto, cuando concluya esta campaña cerrará una etapa de 12 años en la entidad rojiblanca.

"Es una decisión que he tomado con total naturalidad y totalmente consensuada con el entrenador y con el club", anunció el defensa en una rueda de prensa que ofreció en San Mamés, en la que estuvo acompañado en la mesa por el presidente, Jon Uriarte, y arropado en la sala por compañeros, técnicos y directivos del club bilbaíno.

Balenziaga, de 35 años, dijo que la temporada anterior decidió renovar por un año después de jugar 31 partidos con Marcelino García Toral -siendo el octavo jugador más utilizado de la plantilla-, pero ahora asume que este curso, en el que ha jugado solo 113 minutos repartidos en tres encuentros, ha "perdido protagonismo en el campo".

"Es importante para un jugador que vea cuándo es el momento de dar un paso a un lado. He querido ser honesto conmigo mismo y con el club y esta es la razón por la que he decidido cerrar mi etapa como jugador del Athletic muy orgulloso y feliz de esta trayectoria de doce años", destacó.

El jugador de Zumarraga añadió que "por gente como Carlos Gurpegui, Joseba Garmendia, Oscar de Marcos, Josu Urrutia o el Txopo (Iribar), entre otros", será del Athletic hasta que se "muera".

"Me siento un privilegiado por formar parte de este club. Hay un sentimiento de pertenencia que se comparte y se contagia como una familia y espero seguir colaborando a que esa cadena no se rompa", añadió Balenziaga, antes de dar las gracias "presidentes, empleados y empleadas, compañeros y afición" y también a su familia.

En el turno de preguntas el lateral zurdo no confirmó si seguirá o no en activo la próxima temporada y aseguró que ahora su única meta es "seguir dando guerra" en este tramo final del curso para lograr el objetivo de clasificar al Athletic para competiciones europeas.

"Soy muy optimista y a día de hoy en eso es en lo que pienso. En ir a Lezama día a día y en sumar todo lo que pueda para conseguirlo. Después de eso hablaremos", aseguró un Balenziaga que se despide sin "ningún momento malo en la cabeza", aunque sí admitió que le hubiera gustado ganar una Copa del Rey.

En cuanto a sus mejores momentos, eligió el partido frente al Nápoles en San Mamés en el que el Athletic se clasificó para la fase de grupos de la Liga de Campeones, las dos Supercopas (2015 y 2021), así como "cada día que he pasado en Lezama con mis compañeros".

Previamente, Jon Uriarte introdujo el acto destacando la "impresionante trayectoria" de Balenziaga que "ha coincidido con uno de los ciclos deportivos más importantes de la historia reciente" del Athletic.

"Aparte de la trayectoria deportiva es más reseñable aún la humana. Mikel encarna al 100 por cien los valores del Athletic. Siempre ha primado el interés colectivo al individual", subrayó.

"Su gran virtud ha sido su afán luchador y de superación", añadió el presidente antes de entregar a Balenziaga, como recuerdo, una camiseta del Athletic con la frase "Ez dadila haria eten (Que no se rompa el hilo)" serigrafiada en la espalda.