El Athletic, a punto para celebrar las décimas elecciones de su historia

Mañana se conocerá al próximo presidente del club vasco

Los candidatos apuestan por Valverde o Bielsa como entrenador

El Athletic celebra las décimas elecciones de su historia

El Athletic celebra las décimas elecciones de su historia / LUIS TEJIDO

Joel Ramos Freixes

El Athletic Club celebrará mañana viernes, día 24, las décimas elecciones a la presidencia de su historia.

Los candidatos Jon Uriarte, emprendedor vasco de 43 años, Ricardo Barkala, empresario marítimo vasco, e Iñaki Arechabaleta, ex consejero delegado del grupo Vocento, ya lo tienen todo preparado para que el día de San Juan los 40.320 socios del equipo vasco ejerzan su derecho a voto para conocer al sucesor de Aitor Elizegi como máximo responsable del club.

Las votaciones se realizarán por primera vez en San Mamés, después de que las siete últimas se celebraran en el Palacio de Ibaigane, también sede de la entidad rojiblanca.

Después de conocer las candidaturas de los tres candidatos, solo aparecen dos nombres como entrenadores de cara a la próxima temporada, Ernesto Valverde o Marcelo Bielsa.

Valverde viene de ocupar los banquillos del FC Barcelona, donde durante dos temporadas y media en el club azulgrana consiguió dos Ligas, una Copa del Rey, y una Supercopa de España.

El extremeño también entrenó al Athletic en dos ocasiones, la primera en la temporada 2002-2003 , y en una segunda etapa de 2013 a 2017, consiguiendo una Supercopa de España en el año 2015. Los aficionados del Athletic, guardan muy buen recuerdo de Valverde, con buenos resultados y buen juego, y es por eso que es el entrenador elegido por Jon Uriarte y Ricardo Barkala, en caso de que ganasen las elecciones de mañana.

El otro candidato, Iñaki Arechabaleta, apuesta por Marcelo Bielsa. El argentino ya entrenó al club rojiblanco en las temporadas 2011-2012 y 2012-2013, logrando llevar al equipo a la final de la Europa League del año 2012 después de eliminar por el camino a equipos de la talla del Manchester United. Debido a eso, el entrenador rosarino de 66 años es la fuerte apuesta de Arechabaleta, que confía con poder volver a poner al Athletic en rondas finales de las competiciones europeas y competir de tú a tú con los clubes más grandes de Europa.

Cabe recordar que las últimas elecciones del equipo vasco celebradas en el año 2018 se decidieron por solo los 85 votos de diferencia entre Aitor Elizegi y Alberto Uribe-Etxebarria, las más apretadas de la historia del Athletic.

Aitor Elizegi 9.264 votos (47,9%)

Alberto Uribe-Etxebarria 9.179 votos (47,4%).

Mañana, entonces, empieza una nueva etapa para el Athletic Club, o bien con el retorno de Ernesto Valverde, o con el de Marcelo Bielsa. Sea quien sea el elegido, habrá que tener muy en cuenta al equipo rojiblanco la temporada que viene.