El Athletic se mete en cuartos en los penaltis

El Athletic vuelve a pasar por penaltis ante el Tenerife

 El Athletic Club venció desde los 11 metros al Tenerife para certificar su pase a cuartos de final de la Copa del Rey / RFEF

Alba López

Estará el Athletic en el bombo de los cuartos de final de la Copa del Rey después de imponerse al Tenerife en la tanda de penaltis tras 120 minutos agónicos que terminaron 3-3 y en los que pesó como una losa a los leones la expulsión del portero Herrerín en el primer minuto de juego. 

Cualquier guión que tuviera preparado Gaizka Garitano para afrontar el encuentro en la Isla se fue al garete cuando a los dos minutos de juego el Athletic se quedó en inferioridad numérica. Herrerín se vio obligado a derribar a Moore fuera del área tras un error de Yeray en la salida de balón y el colegiado no dudó un en mostrarle la tarjeta roja al portero, que fue relevado por Ezkieta a renglón seguido con Núñez como damnificado.

La realidad, sin embargo, es que la expulsión fue un mal menor para los 'leones', pues cuando el partido se reanudó Gonzalez Fuertes, tras un chivatazo desde la sala VOR, señaló un penalti en contra de los rojiblancos por unas manos dentro del área de Williams, que se equivocó despegando los brazos del cuerpo de forma antinatural tras una falta botada por MillaJoselu, desde los once metros, no perdonó.

La respuesta del Athletic estuvo a la altura y a los diez minutos ya había conseguido devolver las tablas al marcador tras un centro templadito de Yuri desde la izquierda que tocó Raúl García de cabeza antes de que Williams empujara con el pecho a bocajarro a la red.

Previamente, al delantero bilbaíno, que venía de sufrir canticos racistas en Cornellà-El Prat el pasado sábado en el partido ante el Espanyol, la afición del Tenerife (en el minuto 9, el dorsal de Williams) le había brindado todo su apoyo desde la grada con dos pancartas que llevaban inscritos los mensajes de “No al racismo” y “No a la violencia”. 

Puso el lazo a un arranque de encuentro de locura un segundo tanto chicharrero de Joselu, quien con una preciosa volea dentro del área volvió a adelantar al Tenerife en el marcador. 

PRÓRROGA y PENALTIS

La tregua que firmaron ambos equipos en los últimos veinticinco minutos de la primera parte la rompió Williams tras el paso por vestuarios. La Pantera aprovechó un fallo de uno de los centrales blanquiazules para poner la directa a campo abierto y superar a Ortolà en el mano a mano con un disparo cruzado.

El empate dio alas a los 'leones', que a partir de ahí volcaron el campo sobre la portería chicharrera. Cuando tocó replegarse ante las embestidas del Tenerife, sin embargo, el equipo rojiblanco echó de menos el hombre que le faltaba sobre el campo. Tanto es así, que en una acción aislada Joselu pudo suscribir su doblete con un taconazo precioso. Lo evitó Ezkieta con una estirada abajo espléndida. 

Ya en la prórroga las cosas se le complicaron al Tenerife con la injusta expulsión de Carlos Ruiz por doble cartulina amarilla. Garitano vio la puerta abierta y metió a Villalibre en el campo. Pero esta vez la jugada le salió rana al técnico vasco, ya que Lekue zancadilleó a Leiva en el área y Dani Gómez rubricó el 3-2 desde el punto fatídico. El thriller en la Isla terminó con un zapatazo de Yuri desde fuera del área que llevó el partido a la lotería de los penaltis, donde decidió la sangre fría de los lanzadores rojiblancos. Joselu Moore fallaron por el Tenerife, mientras que sólo Íñigo erró por el Athletic, que sigue vivo de milagro en la competición del KO.