El Athletic, en desacuerdo con la UEFA por el criterio de clasificación para Europa

Aitor Elizegi, presidente del Athletic, en contra de UEFA

Aitor Elizegi, presidente del Athletic, en contra de UEFA / EFE

Ramón Fuentes

El Athletic de Bilbao se mostró hoy en profundo desacuerdo con la doctrina de la UEFA en relación a la posible suspensión de las competiciones domésticas, y que prioriza la clasificación liguera respecto a las copas nacionales (el Athletic está en la final de Copa contra la Real) de cara a la clasificación para las competiciones europeas.

El club de Ibaigane dio a conocer un comunicado en desacuerdo con la medida anunciada ayer por UEFA. El texto dice lo siguiente: “La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) comunicó ayer a las federaciones de fútbol europeas que si no pueden finalizarse las competiciones domésticas pendientes, se dará prioridad a los méritos deportivos de los clubes suplentes en las ligas profesionales frente a los de los clubes finalistas de las diferentes copas nacionales a la hora de determinar la lista de acceso a la próxima edición de la Europa League".

"Esto supone que el máximo organismo futbolístico continental descarta la opción planteada por la RFEF de que, en caso de no finalizarse las competiciones y de que uno de los dos finalistas de Copa ya tuviese billete europeo por la competición liguera, el otro finalista de Copa participara en la Europa League 2020-21", prosigue.

El Athletic Club se muestra "en profundo desacuerdo con una decisión que otorga mayor valor a los méritos del séptimo clasificado de una liga profesional a la que todavía le faltan por disputar 11 de sus 38 jornadas frente a los méritos de los finalistas de una competición en la que están implicados 125 equipos de todas las categorías de nuestro fútbol y a la que solo le resta por disputar el último partido, la final. Asimismo entendemos que, en caso de finalizar anticipadamente las competiciones, debe aplicarse el criterio de asignar una plaza para la Europa League 2020-21 al finalista de Copa que no accede a través de la competición liguera".

El club rojiblanco del 'Botxo' "no comparte ni comprende que se prive a una competición con tanto prestigio y tradición como la Copa de la posibilidad de asignar una plaza europea, cuando siempre ha sido así. Con esta decisión se excluye de la posibilidad de acceder a la fase de grupos de la Europa League a un finalista y a un potencial campeón de Copa".

"Siempre hemos defendido nuestros derechos con el máximo rigor y honestidad y, en este sentido, seguiremos trabajando en la defensa de los criterios que entendemos justos”, señaló el cuadro vizcaíno.