El Athletic Club cifra en 30 millones las pérdidas por la pandemia

El director general, Jon Berasategi, reconoció que la entidad es sólida y encara con responsabilidad la crisis

"Los clubes grandes sufrimos más la crisis porque dependemos menos de la televisión", espetó

Elizegi, presidente de la entidad vizcaína
Elizegi, presidente de la entidad vizcaína | sport

SPORT.es

El Athletic Club cifra en más de "30 millones de euros" las pérdidas que va a sufrir en las dos temporadas afectadas por la pandemia de COVID-19, según desveló este jueves su director general, Jon Berasategi, en un jornada en San Mamés organizada por la Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC).

"En dos temporadas (la anterior 2019-2020 y esta de 2020-2021) van a superar los 30 millones de euros", dijo Berasategi en su intervención en la jornada bajo el título "Derecho de la competencia y los nuevos retos en el fútbol profesional ante la pandemia".

En una de las mesas debate del evento, que compartió con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y jefe del Departamento de Políticas de Competencia y Protección al Consumidor de Naciones Unidas, Juan Luis Crucelegui, Berasategi aseguró que el bilbaíno es un club económicamente "sólido" y está "encarando la pandemia con responsabilidad".

A pesar de ello, asume que la covid ha obligado a "una reducción de ingresos enorme", sobre todo en áreas "que tienen que ver con las cuotas de los socios y la explotación del estadio" de San Mamés.

Aspectos en los que el Athletic perderá "un 25 por ciento" de los ingresos, "un 10/15 por ciento de diferencia porcentual con el Real Madrid, el Barcelona o Atlético de Madrid", otros clubes que también tienen muchos ingresos en ese aspecto. "Los clubes grandes estamos sufriendo más la crisis porque dependemos menos de los ingresos de televisión", añadió.

De todos modos, para Berasategi "es una gran noticia" lo ocurrido con "la televisión", que le supone al Athletic "más del 60 por ciento del presupuesto". Ya que, como "se logró que terminara la temporada pasada, son un poquito menos del 5 por ciento lo que se reducen" los ingresos.

El director general del club vasco matizó que "la perdida" de más de 30 millones de euros, "será aún mayor si no se aprobara" la reducción sobre el 70 por ciento" de los abonos que ha propuesto la junta Directiva de Aitor Elizegi para su próxima Asamblea al entender que en la cuota de socio del Athletic no sólo se circunscribe al fútbol profesional.

Si no que lo que paga el socio también va destinado al fútbol femenino, a la cantera y al fútbol base de sus clubes convenidos. "La compensación irá para ellos", adelantó Berasategi.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil