Ander Capa lidera la remontada del Athletic

El Athletic remonta al Levante en San Mamés

EFE

Ander Capa, con un espléndido centro a Iker Muniain para empatar el partido y una aún más espectacular volea que significó el 2-1 final, lideró este domingo la remontada del Athletic al Levante en el mejor partido ofensivo de los de Gaizka Garitano en lo que va de temporada.

121412

Liga Santander

2
1
Alineaciones
Athletic
Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López (San José, 67'); Muniain, Raúl García, Córdoba (Ibai Gómez, 46'); Williams (Villalibre, 87').
Levante
Aitor Fernández; Miramón, Postigo, Vezo, Clerc; Campaña, Radoja, Melero (Vukcevic, 81'), Bardhi; Mayoral (Hernani, 76') y Morales (Roger Martí, 87').

El conjunto rojiblanco ya fue claramente mejor que el granota en la primera mitad, pero un tanto de Sergio Postigo en el tiempo extra de ese primer tiempo, aprovechando en el área pequeña un primer cabezazo de Jorge Miramón a saque de córner, le obligó a remontar en el segundo tiempo.

Y lo logró en dos tantos con protagonismo de su lateral derecho. Primero, con su cuarta asistencia de la temporada, primorosa, para que Iker Muniain rematará a placer en el segundo palo su cuarto tanto del curso como si fuese un delantero centro; y, más tarde, con su primer tanto de esta campaña enganchando una gran volea en un despeje a la frontal de Roger Martí en jugada de saque de esquina.

Con esta victoria, el Athletic, que encadena 7 puntos de 9 posibles, logra el objetivo que se había marcado de alcanzar los 20 antes del nuevo parón liguero y además se encarama provisionalmente a los puestos europeos. A una sexta plaza que sería séptima si Getafe Osasuna no empatar en el Coliseum Alfonso Pérez.

El Levante, sostenido por un brillante Aitor Fernández bajo palos durante toda la primera mitad, claudicó en una segunda en la que también buscó el triunfo y vio frenada la buena racha con la que llegaba a San Mamés tras ganar a la Real Sociedad y el FC Barcelona.

Arrancó el encuentro con Aitor Fernández bajo los palos de la meta visitante, finalmente liberado de sus obligaciones en la jornada electoral. Una gran noticia para el conjunto 'granota', como corroboró el devenir del partido.

En el AthleticGaritano repitió la disposición en ataque que con tan buen rendimiento probara hace dos partidos ante el Espanyol, con Muniain de media punta, Williams escorado a la banda derecha y Raúl García de ariete.

También se demostró un acierto el del técnico vizcaíno, ya que su equipo completó una de sus mejores primeras partes en el aspecto ofensivo. Aunque lastrada por la falta de gol y, sobre todo, por la actuación del meta rival, curiosamente formado en Lezama.

Aitor fue el gran protagonista de una primera media hora en la que malogró dos remates de Muniain y Raúl, en los minutos 6 y 31, que parecían destinados abrir el marcador.

Y también detuvo el meta guipuzcoano otros remates de YuriUnai López Córdoba en un primer tiempo lleno de llegadas locales, con infinidad de carreras de Williams por la derecha y multitud de ocasiones para, no ya adelantarse, sino incluso ir con buena ventaja al descanso

Pero, lo que son las cosas a veces en el fútbol, fue el Levante el que marcó primero. Y lo hizo consecuencia de un córner que llegó ya en el tiempo extra de la primera mitad.

Miramón ganó la acción a Córdoba en el primer centro y Postigo remachó a la red entre las piernas de Unai Simón, que tocó el balón antes de sobrepasar la línea de gol. Quizás esa jugada explicase el cambio de Garitano tras el descanso, que dio entrada a Ibai por Córdoba.

Antes de que se supiese si le salía el cambio al de Derio, el Levante pudo marcar el 0-2 en una jugada con protagonismo del 'comandante' Morales. Una cabalgada hasta la línea de fondo con pase atrás a Campaña, que remató sobre la posición de Simón. Tapó bien el portero local.

Retomó fuerzas el Athletic y, lanzado por una grada, más escasa que habitualmente por la hora y el temporal pero ruidosa como siempre que anima, se lanzó por el empate. Lo amagó en una contra en ventaja numérica llevada por Williams y no bien finalizada por Raúl, que no encontró a Ibai como buscaba.

Y logró en otra acción por la derecha. Esta vez nacida con un pase profundo de Ibai, continuada por Capa con un gran centro al segundo palo que superó a Aitor y perfectamente finalizada por Muniain, ganando la posición a Miramón y cabeceando como un ariete. El cuarto gol de Munian en lo que va de curso y la cuarta asistencia de Capa.

Insistió el Athletic, que lamió el 2-1 en sendos testarazos de Raúl San José, ambos rozando el larguero, y un disparo de Capa desviado a córner por Aitor. Y también el Levante, aunque menos, buscó el gol que le diese la vitoria en dos peligrosos contraataques de Morales que el capitán granota no terminó bien.

Pero el que logró su objetivo fue el Athletic. Lo hizo con un gol de Capa tras un córner que provocó la insistencia del propio lateral de Portugalete. A la salida de ese saque de esquina, y tras despeje de Roger a la frontal, Capa enganchó una espléndida volea cruzada a la que no pudo responder el fenomenal meta visitante y que completó la remontada local.