Agirrezabala, el portero más joven en debutar con el Athletic en 31 años

El guardameta guipuzcoano es el guardameta más joven que ocupa la portería del Athletic en las últimas tres décadas

El anterior fue Kike Burgos en 1990, también con 20 años

Agirrezabala, el portero más joven en debutar con el Athletic en 31 años

Agirrezabala durante su debut en Elche / Athletic Club

Arnau Blanch

Julen Agirrezabala estuvo notable ante el Elche en su debut en Primera con apenas 20 años. Nacido en el 2000, el arquero guipuzcoano de Rentería suplió con nota a Unai Simón, de vacaciones tras su participación como titular en el Eurocopa y en los JJOO de Tokio: "Muy contento por debutar con el Athletic en Primera", confesó el joven arquero.

Desde hace 31 años que no debutaba un portero tan joven. Entonces fue Kike Burgos quien se estrenó en la élite, también con 20 años. Un dato que no le dice nada a Agirrezabala, escudándose en que lleva trabajando desde hace mucho tiempo en la cantera: "Desde que llegas al Athletic tienes ese sueño", confesó. Un empate ante el Elche en el que Agirrezabala intervino con tres paradas de mérito que mantuvo inmaculada la portería: "Hubiese sido mucho mejor una victoria, pero tenemos que dar por bueno el punto", explicó después del partido.

Su técnico, Marcelino García Toral, que le designó por delante del navarro Jokin Ezkieta, definió a los debutantes: "Muy satisfecho, no es fácil hacerlo bien en su debut", lanzó también haciéndolo extensible al central Dani Vivian, que estuvo cedido en el CD Mirandés y que se encargó de sustituir al lesionado Yeray Álvarez.

El cuarto meta más joven en el último medio siglo

Julen Agirrezabala se convirtió el lunes en el cuarto portero más joven en debutar como león en los últimos 50 años. Lo hizo con 20 años, 7 meses y 21 días. En el último medio siglo, solamente le superan en precocidad el ‘Txopo’ Iribar (19 años, 6 meses y 23 días), Andoni Zubizarreta (19 años 10 meses y 24 días) y Kike Burgos (20 años, 1 mes y 25 días).

De hecho, el pasado mes de marzo, el club athleticzale se aseguró hasta 2025 al prometedor portero de Rentería, que sigue la estela de otros guardametas surgidos de Lezama recientemente como el mismo Unai Simón, Kepa Arrizabalaga (Chelsea), Álex Remiro (Real Sociedad) o Aitor Fernández (Levante). El Athletic siempre se ha definido como una auténtica fábrica de guardametas. De hecho, en los últimos cinco años, seis guardametas formados en Lezama han jugado en Primera División.

El joven arquero no se plantea retos con Unai Simón a la vuelta de la esquina"Muy agradecido por la confianza del míster. Lo que tengo que hacer es seguir trabajando y estar disponible", subrayó un Agirrezabala, el nuevo producto de la factoría bilbaína.