Waterpolo masculino en los JJ.OO.: Estados Unidos, el primer rival en la fase final

Los de David Martín terminaron primeros de grupo y afrontan los cuartos de final ante Estados Unidos

Los estadounidenses son, junto a Hungría, los que más veces han participado en unos Juegos Olímpicos

Alberto Munárriz durante un partido de la selección española de waterpolo en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Alberto Munárriz durante un partido de la selección española de waterpolo en los Juegos Olímpicos de Tokio. / COE

SPORT.es

SPORT.es

La delegación española de waterpolo masculino afronta los cuartos de final ante la peligrosa Estados Unidos después de acceder a las rondas finales como primera de grupo. Los de David Martín han completado una fase de grupos inmaculada con cinco victorias en cinco encuentros y doblegando a selecciones como las de Serbia, Montenegro o Croacia.

El equipo nacional, que son vigentes subcampeones de Europa y del mundo, quieren volver a luchar por medallas tras los malos resultados en Río de Janeiro 2016 y Londres 2012. Los españoles son, sin duda, los máximos favoritos, incluso por delante de Hungría, Serbia o Italia, para conquistar la medalla de oro, que sería la segunda y el tercer metal olímpico en la historia de la selección.

El combinado se mide a una Estados Unidos que viene de perder los tres últimos encuentros de la fase de grupos: cayó ante las favoritas Hungría (8-11) e Italia (11-12), pero también de forma sorprendente ante Grecia (14-5). La mala gestión de los partidos de Japón, quinta clasificada, le ha permitido estar en las rondas finales.

Entrar en el selecto grupo de los tres metales olímpicos

El gran objetivo del bloque de David Martín es repetir las gestas de Barcelona 1992 (oro) y Atlanta 1996 (plata) y añadir una medalla olímpica más al palmarés españolgualaría a las selecciones de Croacia y SueciaLas más laureadas son Hungría, con un total de 15 (nueve de oro, tres de plata y tres de bronce), y Serbia, con un total de 12 (cuatro de oro, cinco de plata y tres de bronce)

Los estadounidenses cuentan con un total de seis medallas olímpicas: tres de plata y otras tres de bronce. Sin embargo, el combinado norteamericano ha perdido potencial en los últimos años y no lucha por medallas desde Pekín 2008, cuando quedaron subcampeones. Los otros metales los conquistaron en París 1924, Los Ángeles 1932, Múnich 1972, Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.