Uriarte destaca en la recta final para imponerse como próximo presidente del Athletic Club

“No creo que sea el favorito, esto no era una carrera, no nos comparamos con los demás”, señala Jon Uriarte que genera confianza en Betfair para ser presidente.

En 2018 Elizegi, último presidente, presentó casi 1000 apoyos menos que Uribe-Echevarría y se acabó imponiendo en los comicios. Fue toda una sorpresa.

Elecciones Athletic

Elecciones Athletic

Betfair

Las elecciones a la presidencia y junta directiva del Athletic Club cogieron velocidad una vez terminó el mes de mayo. Tras un primer aterrizaje de las tres opciones, casi tan solo se ha conocido la puesta de largo de cada precandidato, que han sido, por orden de aparición: Ricardo Barkala (el martes 17 de mayo), Iñaki Arechabaleta (el jueves día 19) y Jon Uriarte Uranga (el miércoles 25).

La victoria de Jon Uriarte sobre Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta en el número de avales ha desembocado en un nuevo escenario de cara a los comicios que se celebrarán el próximo 24 de junio en San Mamés por primera vez en la historia del club rojiblanco. El empresario vizcaíno llegó a las 6.254 firmas, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao recogió 4.450 y el ejecutivo de Deusto, 3.304. Con este contexto, según los pronósticos de Betfair, Jon Uriarte parte como principal favorito y alcanza una índice de probabilidad del 66,7% a que es presidente, el mayor índice de todos los candidatos.

Uriarte se presentó el miércoles 25 de mayo, solo tres días después de que el primer equipo disputara en Sevilla la última jornada de la Liga 2021-22 que cercenó las opciones de jugar la Conference League la próxima temporada. El socio de 43 años de edad confirmó su precandidatura nada más acabar la cita del Sánchez Pizjuán y se puso manos a la obra en la recogida de los 2.016 avales necesarios para convertirse en candidato oficial. “El Athletic nos necesita”, dijo entonces.

“No creo que sea el favorito, esto no era una carrera, no nos comparamos con los demás”, señala el candidato Uriarte, abrumado por este éxito parcial: “Queríamos la gente conociera nuestro proyecto y la sensación es increíble. Hemos superado todas las expectativas”, señala. En principio, su máximo rival será Ricardo Barkala. El Presidente del Puerto Autónomo de Bilbao anima al resto de aspirantes al sillón presidencial del Athletic a participar en debates antes de las elecciones del 24 de junio.

A la espera de los debates

"Desde la candidatura de Ricardo Barkala mostramos nuestra disposición a participar en cuantos debates con Iñaki Arechabaleta y Jon Uriarte sean organizados desde los medios de comunicación y hacemos, en ese sentido, un llamamiento a que participen en ellos. Las socias y los socios agradecerán, sin duda, el contraste de opiniones", apunta. Según los pronósticos de Betfair, que Barkala venza en estas elecciones alcanza una probabilidad implícita del 30,8%, más del doble que la probabilidad que genera Uriarte.

El plan de Barkala no cambiará en este tramo de campaña en cuanto a la voluntad del candidato por acercarse a los socios y transmitir su mensaje. "Multiplicaremos nuestros esfuerzos a la hora de hacer llegar a las socias y a los socios los ejes fundamentales de proyectos, contenidos y las personas designadas para llevarlos a la práctica", destaca el segundo favorito.

Arechabaleta confía en el precedente de Elizegi

El que parte con peor índice de probabilidad es Iñaki Arechabaleta. Nacido en Bilbao hace 63 años y con más de 56 como socio de los 'leones', es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y actualmente ocupa el cargo como adjunto al consejero delegado de Vocento, en donde ha trabajado durante 27 años. Ha presentado 3.304 avales para respaldar su candidatura y ahora mismo es el tercer candidato en cuestión de apoyos presentados y tendría que dar un vuelco a la situación el día de las votaciones. Según los pronósticos de Betfair, que Arechabaleta gane las elecciones alcanza una probabilidad implícita del 22,2%.

Los candidatos debían conseguir un 5% de avales entre el electorado para poder presentarse oficialmente y aunque son un indicativo de los apoyos de cada candidato, no son totalmente decisivos. En 2018 Elizegi, último presidente, presentó casi 1000 apoyos menos que Uribe-Echevarría y se acabó imponiendo en los comicios. "Soy un hombre de fútbol y de gestión. Vengo a aportar mi experiencia personal", dijo Arechabaleta en los últimos días.