Monchi y el nuevo método de fichar

El director deportivo del Sevilla explicó como la digitalización ha entrado en el fútbol para quedarse

Asegura que "los clubes ahora deben tener medios distintos a los de entonces para descubrir jóvenes talentos"

Lopetegui y Monchi, en una imagen de archivo

Lopetegui y Monchi, en una imagen de archivo

SPORT.es

SPORT.es

El director deportivo del Sevilla, Ramón Rodríguez 'Monchi', aseguró este miércoles, en una mesa redonda dentro del World Football Summit (WFS) que "el cambio es brutal y la digitalización ha llegado para quedarse".

Subrayó que " aquellos que no se adapten se van a quedar muy atrás" en la parcela que a él le compete, la de los fichajes y traspasos de jugadores. Monchi recordó que comenzó en 2000 su labor como director deportivo del Sevilla y que "los cambios desde entonces son totales", por lo que los clubes ahora deben "tener medios distintos a los de entonces para descubrir jóvenes talentos".

"Ahora hay que utilizar todas estas herramientas que nos están ofreciendo. Tenemos un departamento de I+D, anexo a la dirección deportiva, donde todo está consensuado", añadió Monchi, quien también destacó que en el Sevilla tiene en la actualidad "ingenieros en datos, algoritmos o física".

Otra forma de fichar

Monchi insistió en que "esto es un tren en movimiento donde todos los clubes tendrán su departamento de 'scout' (ojeadores) y su departamento de datos, que irán de la mano para todo, para comprar, vender o analizar, y el que se adapte estructuralmente a esta lluvia de datos darán un paso importante para colocarse en la vanguardia del fútbol".

"Todo lo que nos dé información para comprar un jugador no se puede desechar. Los jugadores también son personas y el rendimiento de un jugador depende mucho también de su mente. Si te puedes acercar lo máximo posible a su personalidad, tienes un dato más para decidir. Tenemos que acortar al máximo el factor suerte de una incorporación", relató.