La Ligue 1, centro neurálgico de juventud de las grandes ligas

La liga francesa cuenta con la media de edad más joven de las cinco grandes ligas europeas

Con una media de 24, 8 años, supera a la Bundesliga (25,1), Serie A (26,2), Premier (26,4) y LaLiga (27,3)

"El Real Madrid solo se plantea fichar a Mbappé"

"El Real Madrid solo se plantea fichar a Mbappé" / Google

Daniel Guillén

La Ligue 1 es la competición con la media de edad más joven de las cinco grandes ligas del fútbol europeo con una cifra que alcanza los 24,8 años, por encima de la Bundesliga, con 25,1 años; la Serie A, con 26,2 años; la Premier League, con 26,4 años; y LaLiga, con 27,3 años. Fuera de las cinco principales, el podium lo completan las ligas de Eslovaquia (23,9), Letonia (24) y Dinamarca (24).

La competición francesa, que está siempre bajo sospecha por la tiranía del PSG y el poco nivel del resto de clubes, es el torneo doméstico con mayor potencial por la juventud de los jugadores. Han sido muchos los grandes jugadores que han salido precisamente del país galo en los últimos años, como pueden ser Lenglet, Upamecano, Kanté, Fofana y un largo etcétera.

Lejos de las grandes ligas, en el ranking aparecen algunas como la Bundesliga austriaca (5ª con 24,1 años), la Eredivisie (6ª con 24,3 años) o la Jupiler Pro League (14ª con 24,7 años), donde los grandes clubes también han encontrado algunas joyas en el pasado reciente. Los últimos casos más sonados son, sin duda, los de Frenkie De Jong y Matthijs de Ligt, del Ajax de Ámsterdam a Barcelona y Juventus, respectivamente.

LaLiga, a la cola de edad

El torneo doméstico español está a la cola de la media de edad de las cinco grandes ligas con una media de 27,3 añosValencia (25,3), Athletic Club (26,1) y FC Barcelona (26,3)Elche (29,1), Cádiz (28,4) o CA Osasuna (28,3)

LaLiga Santander, de hecho, está entre las competiciones con una media de edad más alta en cuanto a Primera División el fútbol europeo. Tan solo las ligas de San Marino (27,6) y Andorra (28,6) están por detrás en el ranking. Lo mismo sucede con la LaLiga Smartbank: con una media de edad de 26,9 años está en antepenúltima posición, por delante de las ligas de Gales y Malta.