Ramos, Aspas, Canales, De Gea, Kepa… la lista B de España que podría volver con De La Fuente

El cambio de seleccionador abre la puerta a que puedan volver a vestir ‘La Roja’ jugadores de enorme peso que ya no contaban en los planes de Luis Enrique.

El propio técnico abrió la puerta: “Son historia de nuestro fútbol”. A esta ‘lista B’ se podrían sumar hombres de su confianza como Cucurella o Zubimendi.

Luis de la Fuente.

Luis de la Fuente

Betfair

La llegada de Luis de la Fuente al cargo de seleccionador de la absoluta, procedente de una España sub-21 en la que ya tuvo a sus órdenes a 14 de los 26 futbolistas que fueron seleccionados para Qatar 2022, representa la continuidad en una idea de juego por la que apostaba Luis Enrique Martínez, aunque más flexible en su puesta en marcha y con nombres que podrían retornar al combinado nacional. Esta lista B podría estar conformada por leyendas de España, liderados por Sergio Ramos, pero también con otros jugadores que han causado debate en torno al técnico saliente: Iago Aspas, Sergio Canales, David De Kea, Kepa Arrizabalaga, Mikel Merino… el elenco es amplio y de kilates. Su vuelta tampoco descarta que la renovación continúe por la vía de la inclusión de otros jóvenes no usados por Luis Enrique y que habían sido hombres fuertes con De la Fuente, como los casos de Cucurella o Zubimendi.

La duda no se despejará hasta marzo, cuando España tenga que medirse a Noruega (25 de marzo) y Escocia (28 de marzo) en partidos clasificatorios para una Eurocopa que, resulta curioso, tiene a ‘La Roja’ como una de las favoritas pese a su batacazo en este Mundial de Qatar. Según los pronósticos de Betfair, este giro en el banquillo de España ha tenido una tendencia positiva en el próximo gran torneo de selecciones europeas, con permiso de la UEFA Nations League de junio de 2023.

Que España gane la Eurocopa de 2024 (se disputará en Alemania) se paga a 8€ por euro apostado siendo la cuarta selección mejor posicionada incluso por encima de Croacia, Países Bajos o Portugal que han rendido mejor en el Mundial de Qatar. Que Alemania, también con un mal Mundial, gane la Eurocopa se sitúa como la gran favorita y se paga a 6€ por euro apostado a que lo consigue. Por encima incluso de Francia o Inglaterra.

Muchos cambios en la portería

La posible lista de Luis de la Fuente genera incógnitas ya desde la portería. Era un debate que parecía eterno, heredado de etapas pasadas, y que enterró Luis Enrique apostando por un segundo de un perfil bajo, como Robert Sánchez, e incluso un tercero con poco recorrido en el fútbol español, David Raya. Unai Simón era el titular indiscutible.

Silenció el debate Luis Enrique desde que el 11 de noviembre de 2020 sentó a David de Gea, quien siguió siendo convocado hasta ser descartado tras la disputa de la Eurocopa 2020, un verano después por la pandemia. También desapareció de las listas Kepa Arrizabalaga, quien perdió su sitio en el Chelsea en favor de Edouard Mendy aunque ahora es titular en Londres de nuevo. Kepa y De Gea podrían recuperar su sitio con De la Fuente dependiendo de sus méritos. Tampoco habría que apartar del radar a guardametas destacados en España como Alex Remiro, David Soria o Sergio Herrera.

El caso Ramos

Por supuesto, en la zaga habrá que ver si hay caso Sergio Ramos tras las eternas pruebas de Luis Enrique. El nuevo seleccionador abrió la puerta al regreso de futbolistas que "son historia del fútbol español y nos ha llevado a la gloria" porque considera que "aún pueden dar mucho, tengo que hablar con pesos pesados y otros jugadores que hay que recuperar y tienen que estar aquí". Una reflexión que puede servir para que jugadores como Sergio Ramos vuelvan a La Roja. De hecho, cuestionado directamente por el central del PSG aseguró que "está entre los jugadores con los que hablaré".

Ramos dejó de ir convocado con España justo antes de la Eurocopa de 2021. El de Camas forzó para estar en los partidos de marzo de ese año con el combinado nacional, y después se cayó de los planes merengues por unas dolencias que también le apartaron de España. Luis Enrique aprovechó la coyuntura para dar un paso al frente, renovar la defensa y ya no convocar al que había sido su capitán. Ni su buen inicio de curso con el PSG le permitió retornar. Como alternativa, reconvirtió a Rodrigo de pivote a central.

La vía Cucurella

Otro jugador que puede verse beneficiado por De la Fuente es Marc Cucurella y ahí podría empezar la revolución en defensa. El lateral del Chelsea, club que pagó 63 millones de euros al Brighton el pasado verano por hacerse con sus servicios, fue convocado en noviembre de 2020 por Luis Enrique, pero no llegó a debutar con la absoluta.

Sí lo hizo en junio de 2021 cuando los integrantes de España sub-21, con Luis de la Fuente al mando, ejercieron de primer equipo en un amistoso frente a Lituania en Butarque tras el positivo de Sergio Busquets antes de la disputa de la Eurocopa. Poco después se disputaron unos Juegos Olímpicos en los que De la Fuente tuvo al zurdo amamantado en las inferiores del Barça como uno de sus jugadores clave.

Zubimendi y diez más

En el centro del campo, al margen de la retirada o no de Busquets surgen varios nombres a escena. Para Luis de la Fuente, en la anterior generación española sub-21, eran Martin Zubimendi y diez más. El técnico riojano le hizo debutar en la sub-19 y desde entonces quedó prendado del futbolista recientemente renovado por la Real Sociedad. Mentalidad defensiva, pero con grandes dotes con balón y de visión para organizar el juego.

El regreso de talentosos como Thiago Alcántara, Sergio Canales o Dani Ceballos, del gusto de De la Fuente, serían aportaciones novedosas para ver variantes al núcleo inamovible de Luis Enrique: Pedri y Gavi.

Pendientes del ‘9’

Arriba, Borja Iglesias y Iago Aspas destacan como ausencias en una selección que ha carecido, salvo Morata, de la clásica figura de ariete que muchos analistas han reclamado a Luis Enrique. Incluso Raúl de Tomás, que vuelve este invierno al Rayo, emerge como otra alternativa que si fue usada en alguna ocasión por el técnico asturiano.

Nombres con menos cartel como Yeray Álvarez, al que Luis de la Fuente llamó para la sub-21; Arnau Martínez, quien ya se ha hecho el dueño del lateral derecho de la actual generación un escalón por debajo de la absoluta y es titularísimo en el Girona FC en LaLiga Santander; Álex Baena, con nueve goles y cuatro asistencias con el Villarreal CF y al que Luis de la Fuente coloca por dentro, donde más le gusta jugar también al futbolista, en su 4-2-3-1; e incluso un Abel Ruiz que ya debutó con Luis Enrique, por sorpresa, y que es el jugador más utilizado por el técnico riojano en su sub-21 (18 encuentros) de la que es capitán.