Los pronósticos ven a Luis Enrique con ‘La Roja’ tras Qatar, pero ya señalan al sustituto

En Betfair cotiza a 67% de probabilidades que el asturiano continuará en el cargo tras el Mundial. Su salida tiene menos margen (40%), pero no improbable.

En caso de que haya relevo, Ernesto Valverde aparece como la opción más destacada (40%), seguido de lejos por un Marcelino (22%) sin renovar.

Luis Enrique, a su llegada a La Coruña

Luis Enrique, a su llegada a La Coruña / Sefutbol

Betfair

 La selección española ha pensado más en el futuro que en el presente durante el último parón de selecciones. Futuro deportivo (Luis Enrique y sus rotaciones) y futuro de banquillos. El asunto sobre la renovación de ‘Lucho’ más allá del Mundial de Qatar ha acaparado buena parte de las comparecencias del míster. Tema que el asturiano ha regateado con más o menos ironía, pero que pone en el horizonte la duda de saber qué sucederá con el técnico y, sobre todo, quién sería el mejor entrenador para reemplazarlo tanto ahora, como en un plazo mayor.

Los pronósticos de Betfair tienen claro que el técnico continuará después de Qatar. Que no hay margen para el debate porque, con Luis Enrique y Rubiales (presidente de la RFEF) contentos con el matrimonio, sólo un tropiezo XXL en noviembre disolvería la relación. Y quizá ni eso. El ejemplo de la continuidad de Mancini en Italia es una muestra de que ni los mayores naufragios a veces causan la salida del capitán del barco.

“Tengo máxima confianza”

"Me siento muy respaldado por la Federación. Me ficharon dos veces y no lo olvidaré nunca porque venía de una situación personal delicada. Tengo máxima confianza. ¿De qué vale un contrato si no se logran los objetivos en el Mundial? Hablaremos después del Mundial", comentó Luis Enrique añadiendo algo de pimienta a sus declaraciones tras ser preguntado directamente por su futuro.

Así las cosas, que ‘Lucho’ se mantenga en el cargo tras Qatar cotiza a probabilidad implícita más alta (67%) que la opción de su adiós (40% de probabilidad implícita). Son rangos no muy alejados que hablan de escenarios mutantes en función de las circunstancias. En todo caso, lo que dibujan es una situación de continuidad si no hay excesivos sobresaltos

El reemplazo: en el paro, en LaLiga… o en la RFEF

Dicho esto, tarde o temprano Luis Enrique abandonará el cargo y entonces habrá que buscar un relevo que ya tuvo elegido cuando el técnico tuvo que dejar momentáneamente el banquillo de ‘La Roja’. Robert Moreno fue el escogido. Un hombre de la casa quizá por aquella situación de interinidad. Esta vez, sin embargo, sería diferente. De ahí que sobre todo suenen nombres de primer nivel en lo que a experiencia se refiere.

Por ejemplo, Ernesto Valverde, que es un fijo en estas quinielas y que también sustituyó a Luis Enrique cuando dejó el Barça. Después de su cese en enero de 2020, el ‘Txingurri’ no ha encontrado proyecto nuevo. No será por falta de ofertas. Muchos han llamado a su teléfono, pero Valverde ha preferido darse un tiempo y aguardar a un proyecto que realmente le llene. Quizá el de la selección sería uno que le permitiría dejar la inactividad.

En Betfair aparece como favorito a ser próximo seleccionador, con una cuota de probabilidad implícita 40%, algo por delante de uno de los técnicos de moda de LaLiga. Marcelino García Toral (22% de probabilidad implícita), le sigue, aunque las incógnitas sobre su renovación en el Athletic hacen que no esté claro si estaría disponible para cuando Luis Enrique deje ‘La Roja’. En todo caso su buen currículum reciente con los leones y el Valencia lo convierte en un nombre que tener en cuenta.

Por detrás de estas dos opciones, un elenco de entrenadores de todo tipo. Los hay de la casa, como Luis de la Fuente, entrenador de la sub-21 (17% de probabilidad implícita) uno de los mejores entrenadores dentro de la RFEF. Aunque el ex jugador del Athletic ha repetido en varias ocasiones que se siente más cómodo en el proyecto de la sub-21, lo cierto es que no sería el primer entrenador que dirige a los ‘mayores’ tras su paso por ‘la rojita’. Lopetegui es el último gran ejemplo. De la Fuente, además, ya se estrenó en el cargo de seleccionador absoluto cuando, de forma circunstancial, tuvo que dirigir el España – Lituania que tuvo que disputar la sub-21 como si fuera partido de la absoluta por un brote COVID en ‘La Roja’.

También dentro de la RFEF, aunque como opción lejana ya según las cuotas de Betfair, está José Francisco Molina, actual director deportivo de la RFEF y entrenador con escasa trayectoria. Cotiza probabilidad implícita del 9% que el ex portero del Atlético de Madrid, entre otros, se haga con el cargo de seleccionador. Entre ambos, están las opciones siempre recurrentes de Míchel (17%) y de Quique Sánchez Flores (12%), aunque los dos representan estilos de fútbol diferentes para una selección española que, por ahora, no busca técnico, pero que como suele suceder en España, siempre tiene al dueño de su banquillo en entredicho. También Luis Enrique.