El portazo de Francia deja tocado a Djokovic para el resto de Grand Slams de 2022

No es el primer favorito a ganar Roland Garros y cada vez lo ven menos claro para que pueda vencer en Wimbledon y/o el US Open

Djokovic, durante el entrenamiento de hoy en Melbourne Park

Djokovic, durante el entrenamiento de hoy en Melbourne Park / AFP

Betfair

El 2022 de Novak Djokovic ha empezado de la peor forma posible para el tenista serbio. La confirmación de su deportación empieza a truncar lo que se preveía como un año histórico para el número 1 del mundo y que, como un efecto en cadena, ahora amenaza con su ausencia en otros grandes por las medidas sanitarias aplicadas en los torneos y los países que se celebran. Francia, el único territorio que parecía que no le pondría problemas para participar en Roland Garros, ha avisado este lunes de que Nole necesitará estar vacunado para jugar. Una mala noticia para el serbio que se ha dejado notar de nuevo en las cuotas de Betfair.

¿Adiós al número 1?

Djokovic, que acumula una cifra récord de 354 semanas en lo más alto de la ATP, dejando muy atrás la anterior marca de Roger Federer, con 310, va camino de perder los 2.000 puntos de campeón de la pasada edición del Open de Australia.

De esta forma, Daniil Medvedev tendría una opción matemática de superarle si gana el título porque sumaría 800 puntos netos al defender la final. Según los pronósticos de Betfair, que Djokovic gane el próximo Grand Slam después de Australia (Roland Garros, si es que participa) tiene un 30% de probabilidades. Cuota empeorada. Es decir, no es el gran favorito y ha perdido fuerza incluso si decidiera vacunarse finalmente para jugar.

Con este contexto, Nadal es uno de los grandes beneficiados y tiene un 40% de probabilidades implícitas en Betfair. Después de Roland Garros llegará Wimbledon donde Djokoivc sí que es el claro favorito, pero ya menos tras su polémico comienzo de temporada. Que Djokovic venza en Londrestiene un 47% de probabilidades implícitas donde hace sólo una semana eran del 58%. Los pronósticos de Betfair ya no confían tanto en Nole.

Tendencia negativa en todos los Grand Slam

En cuanto al último Grand Slam de 2022, el US Open, sucede una situación similar a la de París. Que Djokovic venza en Nueva York tiene un 45% de probabilidades implícitas siendo el líder de las predicciones, pero su cuota ha empeorado ante el temor de que tenga restricciones para participar. Al finalizar 2021 tenía un 50% de probabilidades lo que refleja que sus idas y venidas en Australia han generado más desconfianza en su temporada.

El camino inverso al tenista serbio en los pronósticos de Betfair lo protagoniza Rafa Nadal. Ha vuelto con todas las garantías a sus 35 años y 241 días. El tenista, que se perdió los dos últimos 'Grand Slam', dígase Wimbledon y US Open, por una lesión en el pie izquierdo, está recuperado y va a por todo en el Open de Australia. Nadal es el sexto cabeza de serie del cuadro, pero tercero favorito para los apostantes de Betfair.Que Nadal gane el Open de Australia tenía el viernes un 11% de probabilidades implícitas. Una vez confirmada la ausencia de Djokovic, ya tiene un 14%... y subiendo tras su victoria inaugural en el torneo.

El continuo ascenso de Nadal

El manacorí suma 292 triunfos en los 'Grand Slam', 70 de ellos en un Abierto australiano que incluyó en su palmarés en la edición de 2009. En la rueda de prensa posterior al encuentro, el ya número cinco del ranking mundial aseguró que su felicidad no dependerá de convertirse en el tenista con mayor número de títulos Grand Slam de la historia, carrera que mantiene con el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic. "Yo simplemente vivo mi día a día. No vivo con esa angustia para querer ser yo el que tiene más Grand Slams. Al fin y al cabo, los tres hemos superado nuestras expectativas", valora Nadal.

Precisamente, el serbio ha perdido la oportunidad de ponerse en cabeza tras ser deportado. Preguntado por esta cuestión, el tenista español ha defendido que Djokovic "no fue el único culpable en todo lo acontecido", si bien ha reiterado su total apoyo a las decisiones judiciales, como ya hiciera cuando en un primer momento se decidió que Nole podía permanecer en tierras australianas: "Estoy un poco cansado de todo esto, no me gusta ir en contra de la justicia", sentencia Nadal.