Pasión en el sol naciente

El Rally de Japón, apasionante y decisivo

Neuville y Tanak luchan por el título

Tänak y su copiloto tras ganan el Rally de Europa

Tänak y su copiloto tras ganan el Rally de Europa / @OfficialWRC

SPORT.es

SPORT.es

Cuando todo parecía decidido, el Rally de Japón ha puesto el Mundial de la especialidad apasionante.

La ventaja de Thierry Neuville en la lucha por el título mundial se desvaneció de entrada al sufrir problemas de pérdida de potencia en su motor y hundirse en la clasificación.

La otra cara de la moneda es el hombre que llegaba convencido casi de ser sólo subcampeón, Ott Tanak, hacia un triunfo que le podría facilitar su segunda corona. Pero el belga todavía puede dar la vuelta a la tortilla.

Desde el primer tramo comenzaron los golpes de efecto. Los Toyota de Sebastien Ogier y Takamoto Katsuta pinchaban, y las cosas se despejaban para Hyundai en la lucha por el campeonato de marcas, con Tanak y Neuville copando las dos primeras plazas.

En el tercero el motor del piloto belga dejó de rendir a pleno rendimiento, y cada especial hasta el final supuso una sangría que le ha sacado de las posiciones con derecho a puntos y le ha dejado a más de siete minutos y medio de la cabeza.

Aún tiene posibilidades de salvación si el equipo soluciona el problema, ya que sólo necesita seis puntos en el caso de que Tanak logre el pleno. Y Neuville aún puede remontar en la general, pero sobre todo tiene el as en la manga del nuevo sistema de puntuación, que otorga recompensa con la clasificación.

Neuville dijo que “ha sido duro. No encuentro nada positivo en el primer día. No hemos podido hacer más, y ahora tenemos que arreglar el coche. El duro trabajo del año es ahora muy valioso por esos veinticinco puntos de ventaja”.