Newcastle-Manchester United, el Clásico de los petrodólares y los 6.600 millones

El próximo fin de semana se miden en St James Park el United y el Newcastle en medio de los rumores que sitúan a los red devils cerca de una compra histórica.

Jassim bin Hamad Al Thani ha hecho público que ha hecho una oferta a los Glazer, actuales dueños "por el 100% del club", por unos 6.000 millones de dólares.

Marcus Rashford durante el partido entre el Manchester United y el Newcastle United en el estadio Wembley

Marcus Rashford durante el partido entre el Manchester United y el Newcastle United en el estadio Wembley / ADRIAN DENNIS / AFP

Betfair

Betfair

Madrid, 29 de marzo de 2023.- El próximo duelo de la Premier League entre el Newcastle United y el Manchester United está marcado por las noticias que rodean al club de Old Trafford sobre la posible próxima venta de la entidad. Lo que venía siendo un rumor en los últimos días, ya es una realidad. Jassim bin Hamad Al Thani (miembro del a familia real de Qatar, familiar del dueño del PSG y del ex dueño del Málaga) ha revelado ha hecho una oferta a los Glazer, actuales dueños del club "por el 100% del club", según se puede leer en la nota de prensa enviada a la prensa.

En la nota de prensa, Jassim bin Hamad Al Thani afirma ser un aficionado "de toda la vida" del club inglés y querer "devolver al club a su antigua gloria, tanto dentro como fuera del terreno de juego y buscará devolver a los aficionados al corazón del Manchester United". Impulso institucional que se une al deportivo que viven los ‘red devils’, a la reconquista de los puestos Champions y del título de la Europa League (con el permiso del Sevilla). Según los pronósticos de Betfair, que el Manchester United termine este año entre los cuatro primeros se paga a 1.14€ por euro apostado, es decir que los apostantes dan casi por hecho su regreso a la máxima competición continental.

El Newcastle, otro nuevo rico

El primer objetivo deportivo para un coloso como el United ya está hecho. Pero los aficionados reclaman más. Quizá la venta del club traiga el impulso definitivo bajo el debate moral que ello supondrá. En frente, el Newcastle United ya obtiene resultados después de su compra en 2021 y podría jugar la próxima temporada competición europea. Según los pronósticos de Betfair, que el Newcastle termine entre los seis primeros en esta Premier se paga a 1.14€ por euro apostado, se da casi por hecho.

Un fondo saudí controlado por su príncipe heredero, junto a PCP Capital Partners y RB Sports&Media se hizo cargo de la entidad de St James Park en 2021. El montante de la operación ascendió a 360 millones de euros. El objetivo es hacer de las urracas un equipo de Champions como lo fue hace unas décadas. El reinado de 14 años del anterior propietario, Mike Ashley, terminó y el Newcastle es ahora propiedad de una de las familias más ricas del mundo.

La respuesta en Newcastle

Los hinchas del club salieron enseguida a la calle y se congregaron en los aledaños de St. James Park para celebrar lo que se considera un salto de calidad fundamental para volver a ser grandes.

En la relación a la posible inversión en el Manchester United, el Jeque Jassim y Ratcliffe son los únicos contendientes que han declarado públicamente su intención de comprar al 20 veces campeón de la liga inglesa. Jassim, hijo del exprimer ministro de Qatar, mandó a una delegación a Manchester para reunirse con directores del United antes de presentar su última oferta. Ratcliffe, propietario del gigante petroquímico INEOS, también tuvo reuniones con el United la semana pasada.

Según "Sky Sports", Sheikh Jassim y Ratcliffe son los favoritos a hacerse con la totalidad del club, aunque sus primeras ofertas, en torno a los 4.500 millones de libras (5.000 millones de euros), quedaron por debajo de los 6.000 millones de libras (6.800 millones de euros) que pretenden los Glazer, actuales dueños.

El deporte, objetivo de las grandes fortunas

La realidad es que los países del Golfo Pérsico se han lanzado en los últimos años a la conquista del deporte. Fútbol, Fórmula 1, MotoGP, Rally Dakar, golf, tenis, boxeo, lucha libre, ciclismo y hasta atletismo. Todos ellos han sido alcanzados de una u otra forma por países como Qatar, Arabia Saudí, Bahréin o Emiratos Árabes Unidos. Una entrada, a golpe de petrodólares y de grandes inversiones, que no ha sido bien recibida por la mayoría de los países competidores. Sin embargo, hay uno de todos ellos que podría tener parte de sus ganancias en el ámbito deportivo bastante en riesgo. Se trata de Arabia Saudí, cuyos movimientos están siendo seguidos de cerca por parte de Estados Unidos.

En el centro de todo estaría la figura de Yasir al-Rumayyan, gobernador del FIP de Arabia Saudí. Este importante empresario árabe figura además como presidente del Newcastle después de oficializar la compra del club en el mes de octubre del año 2021 y como organizador supremo del circuito saudí de golf. Ambas operaciones se pudieron llevar a cabo después de que el propio Al-Rumayyan fuera capaz de demostrar su independencia del gobierno saudí. Conditio sine quanon para la viabilidad de las operaciones.