Nadal protagoniza la mayor remontada de su carrera en el Open de Australia

Nunca antes Nadal había partido con tanta desconfianza de los apostantes justo antes de comenzar el torneo: estaba cuarto entre los favoritos

Que Nadal ganase este Australia Open apenas tenía un 8% de probabilidades implícitas a principios de año, antes de arrancar el torneo

Nadal, a solo dos partidos de ser el mejor de la historia

Nadal, a solo dos partidos de ser el mejor de la historia / SPORT

Betfair

Rafa Nadal se encuentra a dos partidos de volver a hacer historia y conseguir su título número 21 de Grand Slam. Algo que le haría volver a reinar en solitario, por delante de Federer y de Djokovic. Una oportunidad única y en la que también ha superado una predicción histórica si miramos a los años a los que Nadal llegó al menos a semifinales del Open de Australia durante toda su carrera.

Según los pronósticos de Betfair, en esos años en los que acabó entre los cuatro últimos, como ahora, el vaticinio en 2022 justo antes de empezar el torneo registra la mayor remontada del manacorí en todo su recorrido en el Australia Open.

En 2008, en sus primeras semifinales en Australia, el tenista de Manacor era el tercer favorito y tenía un 25% de probabilidades a que conquistaba el primer Grand Slam de la temporada. Según lo pronósticos de Betfair, en 2009, el segundo año en semifinales (luego fue campeón) Nadal mejoró algo su cuota (33% de probabilidades) justo antes de empezar el campeonato.

Ya en 2021 Nadal se cayó por primera vez del podio de favoritos antes de arrancar el torneo, con una probabilidad del 15% que lo hacía ser el cuarto candidato a ganar. Así pues, y con estos datos, resulta claro que, según los pronósticos de Betfair, lo de este año es la mayor remontada jamás registrada por el tenista español en lo que a cuotas a ganar el torneo se refiere si comparamos con los casos anteriores y también los que alcanzó la penúltima ronda.

Su gran comienzo de año y el adiós de Djokovic, claves

Cuando se confirmó la no presencia de Nole, Nadal

A todo ello se le suman las buenas sensaciones del tenista español tras superar el COVID a finales de 2021. Nadal ha ganado el primer torneo en el que ha participado en 2022 tras alzarse con la ATP Summer 2022, un torneo celebrado también en Melbourne, en las mismas pistas en las que se celebra el Open de Australia. El manacorí no levantaba un trofeo en el circuito ATP desde hace más de siete meses (Masters 1000 de Roma en mayo) y lo volvió a hacer en Melbourne para iniciar de forma excelente su temporada.

Desde 2004 ganando títulos

El rival de Nadal en semifinales será el italiano Berrettini. Con Nadal se ha enfrentado una vez, también en un ‘major’: las semifinales del US Open de 2019, con triunfo del español por 7-6 (8/6), 6-4 y 6-1. Precisamente ese curso fue premiado como el jugador con mejor progresión, y después de un 2020, el año marcado por la pandemia, más discreto, en 2021 llegó el despegue definitivo. Se trata de un tenista con un saque extraordinario que le soluciona muchos apuros, y con un golpe de derecha perfecto para machacar después de ese servicio. Es el tiro que más domina. Un auténtico martillo desde cualquier parte de la pista.