Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

⁠⁠Ter Stegen y Joan García, dos hombres y una portería

Tras una gran temporada en el RCD Espanyol donde el meta perico ha jugado 38 partidos y recibido 51 goles, el FC Barcelona ha decidido acometer su fichaje.

El equipo culé contará, si nada cambia, también con Ter Stegen para la la próxima campaña, generando una competencia interna por la titularidad entre ambps.

Como ya sucedió en la temporada 2014-15 entre el meta alemán y Claudio Bravo, en Can Barça esperan que la rivalidad de sus porteros los acerque a los títulos.

Ter Stegen, de momento, quiere seguir bajo la disciplina de Flick

Ter Stegen, de momento, quiere seguir bajo la disciplina de Flick

SPORT.es

SPORT.es

 El verano en Can Barça se plantea movido en cuanto a entradas y salidas se refiere. En el plano de las incorporaciones, el FC Barcelona se ha adelantado para hacerse con los servicios de Joan García, portero que la pasada temporada ha militado en el RCD Espanyol. Y esto va a provocar que en la portería culé haya ‘overbooking’ con una competencia feroz.

Porque Ter Stegen ha sido claro en su postura ante la dirección deportiva del FC Barcelona y a pesar de la llegada de Joan García, su decisión pasa por mantenerse en el club y luchar por recuperar la titularidad. El guardameta alemán acumula más de una década en el Barça, con 452 partidos a sus espaldas y una gran cantidad de títulos en su palmarés. Sin embargo, su última temporada, marcada por una grave lesión de rodilla, lo ha mantenido fuera del terreno de juego y le ha brindado una gran oportunidad a Wojciech Szczesny.

Pero no solo el FC Barcelona se ha visto envuelto en rivalidades en su portería ya que el Real Madrid también ha tenido épocas en las que sus guardametas han tenido que pelear por el puesto de titular. Sin embargo, a día de hoy el conjunto blanco ha encontrado la estabilidad con Thibaut Courtois y Andriy Lunin y pelean por el gran objetivo del Mundial de Clubes. Según las apuestas de Betfair, la probabilidad implícita de que sean los próximos campeones es del 20,00%, siendo uno de los grandes favoritos del torneo.

Joan García, un refuerzo estratégico

Mientras que en el eterno rival el ambiente en la portería está tranquilo, en el Barcelona pueden saltar chispas. Szczesny fue fichado en el momento en el que Ter Stegen se lesionó y viendo que Iñaki Peña dejaba más sombras que luces en sus actuaciones. El polaco asumió la responsabilidad de ser el portero titular del equipo azulgrana y desde su llegada jugó 30 partidos entre todas las competiciones en los que recibió 36 goles, aunque también dejó la portería imbatida en 14 encuentros. Si bien su participación dejó claro el tipo de guardameta que es, la dirección técnica considera necesario aprovechar la oportunidad que supone Joan García para reforzar la portería.

El meta perico ha completado una temporada para el recuerdo en el Espanyol, consiguiendo la permanencia para su equipo con participaciones destacadas. Esta campaña, ha disputado 38 partido en Liga en los que ha recibido 51 goles, dejando la portería a cero en ocho encuentros. Su perfil joven y con proyección lo han convertido en uno de los porteros que más interés han despertado esta temporada, pero su llegada Barcelona no implica automáticamente que vaya a ser el titular ya que tendrá que pelear por un puesto con dos auténticos referentes de la portería (Ter Stegen y el propio Szczesny, aunque éste último todavía tiene que aceptar la oferta de renovación que tiene sobre la mesa).

El último precedente culé

La última gran rotación de porteros en el conjunto culé se produjo en la temporada 2014-15. En aquella campaña, con Luis Enrique en el banquillo, Claudio Bravo fue el elegido para disputar la Liga, mientras que Ter Stegen fue el encargado de disputar los partidos en Copa del Rey y en la UEFA Champions League. El resultado fue una temporada histórica en la que el club consiguió su segundo triplete.

Bravo jugó 37 partidos, encajando solo 19 goles, mientras que Ter Stegen ofreció una gran seguridad a sus compañeros. Disputó 13 partidos en Champions y encajó 11 goles, pero dejó paradas que aún se recuerdan en la Ciudad Condal, como la que firmó ante el Bayern de Múnich demostrando una gran capacidad de reacción y muy buenos reflejos.

Aquella fórmula implantada por el técnico asturiano permitió a ambos porteros mantenerse activos durante la temporada y ayudó a que el equipo lograse todos los éxitos posibles. No obstante, a largo plazo la rivalidad terminó erosionando la portería y Claudio Bravo se despidió del club en el verano de 2016 poniendo rumbo al Manchester City.

La competencia en la portería, una constante en los grandes equipos

Pero el debate sobre la titularidad en la portería tampoco es nuevo. En los años 70, Miguel Ángel y García Remón compitieron durante años por la titularidad, alternando etapas como titular en función del técnico de turno. Por otra parte, una de las situaciones más recordadas en el Santiago Bernabéu fue la protagonizada por Diego López e Iker Casillas entre 2013 y 2014. Tras una lesión sufrida por Casillas durante la etapa de José Mourinho, Diego López asumió el puesto y se mantuvo como titular, ganándose la confianza del técnico portugués incluso cuando el meta español volvió a estar disponible.

Más recientemente, la llegada de Thibaut Courtois en 2018 supuso otra batalla interna por uno de los puestos más cotizados en el equipo blanco. Keylor Navas, portero titular en las tres Champions consecutivas que consiguió el club bajo los mandos de Zinedine Zidane, vio cómo poco a poco perdía la titularidad. Ambos compartieron minutos durante un cierto tiempo, pero la dirección técnica terminó apostando por el belga como portero principal.

Ahora, con la situación en la portería del Real Madrid controlada por Thibaut Courtois y Andriy Lunin, es el turno de nuevo de la lucha por la titularidad en la meta culé. Joan García tratará de arrebatarle el puesto a Ter Stegen y si bien en el club no se plantean la salida de momento de ninguno de sus porteros, el mercado está abierto y no se cierran a ninguna posibilidad.