FÚTBOL INTERNACIONAL
Neymar busca heredero a su trono
Desde que se concretase el fichaje del brasileño del FC Barcelona por el Paris Saint-Germain por 222 millones, ningún traspaso ha movido tanto dinero.

Neymar, decisivo en su regreso / X
SPORT.es
En el verano de 2017, el mundo del fútbol vivió uno de los mercados de fichajes que ha quedado instaurado en los libros de historia gracias, sobre todo, a una de las operaciones más llamativas de las últimas décadas. El Paris Saint-Germain ejecutó la cláusula de rescisión de Neymar Jr., cifrada en 222 millones de euros, para que el futbolista brasileño abandonase la disciplina del FC Barcelona. Aquella cifra, inédita hasta entonces, no solo modificó la forma en la que se percibía el valor de los jugadores en el mercado, sino que también alteró la dinámica de poder entre los grandes clubes europeos, quienes se disputaban codo con codo a los mejores del mundo. Ocho años después de aquel movimiento que cambió para siempre el devenir del deporte rey, ese número sigue sin ser superado y aunque los mercados se han convertido en un constante tira y afloja con cifras desorbitadas Neymar Jr. sigue en el trono del fichaje más caro.
En estos años, ha habido rumores de traspasos que prometían romper todo lo esperado y que apuntaban a derrocar al brasileño en ese particular título que se le otorgó en 2017, sin embargo, ninguno de ellos terminó por concretarse. Uno de los futbolistas que más sonó para abandonar su club previo pago de una millonaria cantidad fue Vinícius Jr. Al joven brasileño del Real Madrid le rodearon cantos de sirena que parecían indicar que algún club de la liga saudí estaba dispuesto a desembolsar 300 millones de euros para hacerse con sus servicios, aunque su cláusula con el conjunto blanco es de mil millones.
Más recientemente, Cole Palmer ha sido el último que se ha visto inmiscuido en rumores por un posible traspaso rumbo al PSG por 250 millones, club al que el inglés le anotó un doblete en la final del Mundial de Clubes. Pese a que aún no ha habido ninguna oferta formal, lo cierto es que el equipo francés siempre se mueve en los mercados tratando de captar talento joven para un proyecto que busca ganar de nuevo la UEFA Champions League. Según las apuestas de Betfair, la probabilidad implícita de que los parisinos sean los próximos campeones de la máxima competición continental es del 15,38%, siendo uno de los grandes favoritos en ese torneo.
Un fichaje sin precedentes
El traspaso de Neymar al PSG no fue solo una apuesta deportiva que buscaba arrebatarle al FC Barcelona a uno de sus mejores jugadores y aun componente del tridente que estaba maravillando al mundo, aquel formado por Lionel Messi, Luis Suárez y el propio jugador brasileño. El club francés, uno de los más poderosos económicamente hablando, buscaba más que goles y asistencias, ya que la operación pretendía comenzar un nuevo ciclo en el que el PSG se pudiese posicionar como una gran potencia en el panorama futbolístico internacional. Y Neymar ofrecía eso y mucho más. En cuatro temporadas con el conjunto azulgrana, entre las temporadas 2013-14 y 2016.17, el carioca anotó 105 goles en 186 encuentros, algo que desde luego no pasó desapercibido para los dirigentes del PSG. Además, con una gran presencia mediática y una muy destacada imagen pública, en París sabían a la perfección que el fichaje podía suponer una gran explosión en términos de ingresos por marketing y patrocinios.
Desde entonces, ningún otro club, ni siquiera el propio PSG, se ha acercado tan siquiera un poco a la cifra de los 222 millones que costó el traspaso de Neymar. Y aunque el mercado ha seguido creciendo desde aquel momento, con jugadores cuyo valor de mercado está por encima de lo esperado, lo cierto es que las nuevas normas de fair play financiero impiden en cierto modo que se produzcan más fichajes como los del brasileño.

Neymar, en su presentación con el PSG / Agencias
Vinícius y el rumor de los 300 millones
Uno de los nombres que más se ha repetido en los últimos años como potencial sucesor del récord de Neymar ha sido Vinícius Jr., una de las piezas clave en el Real Madrid. El conjunto blanco realizó una gran apuesta por él cuando apenas tenía 16 años ya que para cerrar su fichaje pagaron 45 millones de euros. Sin embargo, con el paso de las temporadas y a medida que se consolidaba en el equipo al ritmo que marcaban los títulos que levantaba, lo cierto es que algunos clubes comenzaron a interesarse por contar con él. Los rumores apuntaban a que, especialmente los equipos de la liga saudí, estaban más que dispuestos a realizar un importante desembolso para llevarse al brasileño. Si bien la cláusula del jugador es de mil millones, los rumores apuntaban a que podría haber abandonado el Santiago Bernabéu por unos 300 millones, una cifra que superaría con creces a la del fichaje de Neymar.

Vinícius ha bajado su rendimiento esta temporada / Efe
Cole Palmer, un campeón a precio de oro
Si bien el fichaje de Vinícius no llegó a concretarse, ahora el mercado de fichajes parece abrir otra ventana a un traspaso millonario. Cole Palmer, el atacante inglés del Chelsea ha cuajado una temporada de escándalo con 18 goles y 14 asistencias en 52 partidos, cifras que le han permitido llevar a su equipo a ser campeón de la UEFA Conference League y del Mundial de Clubes, competición en cuya final anotó un doblete.
Su actuación en ese partido ha despertado el interés de los grandes clubes de Europa, especialmente del PSG, equipo que se enfrentó al conjunto inglés en la final del Mundial y que vio cómo Cole Palmer los barría del torneo. Todo apunta a que los parisinos estarían dispuestos a hacerse con el joven futbolista de 23 años por un precio que rondaría los 250 millones de euros. Aunque todavía sin una oferta encima de la mesa, lo cierto es que el Chelsea tiene una de las plantillas más numerosas del fútbol actual, pero no parece que vayan a dejar salir a su estrella tan fácilmente.
- Vuelta a empezar con Casadó
- Leo Messi, en exclusiva para SPORT: 'Me imaginaba jugando toda mi vida en Barcelona
- Lío RFEF - Barça: ¡Lamine, desconvocado!
- Álex Delmàs, analista especializado en Barça, rompe el debate: “Yo no lo renovaría; el club debe pensar en el futuro”
- Julián Álvarez ya es una misión imposible: así lo blindará el Atlético de Madrid
- De la Fuente carga contra el Barça por el 'caso Lamine': 'No creo que sea muy normal
- Los planes de Xavi Pascual para hacer de nuevo ‘grande’ al Barça
- Messi se pronuncia sobre el Barça de Flick