SERIE A
El Milan, un coleccionista de leyendas veteranas
Desde hace ya varias décadas, el proyecto deportivo del AC Milan pasa por fichar futbolistas veteranos para combinarlos con jugadores jóvenes

Luka Modric es nuevo jugador del AC Milan / X
SPORT.es
En cada uno de los mercados de fichajes de verano se producen varios movimientos que paralizan el planeta fútbol y algunos que, con mayor repercusión, ponen los focos sobre ellos por lo que implica el traspaso o el propio futbolista. Uno de estos ejemplos es el de Luka Modric, cuyo fichaje por el AC Milan ya se ha hecho oficial. Su llegada, procedente del Real Madrid, se concreta después de que el futbolista croata se despidiese del Santiago Bernabéu en el último partido de Liga frente a la Real Sociedad y tras haber disputado con el conjunto blanco el Mundial de Clubes.
El centrocampista de 39 años se une a una larga lista de estrellas internacionales que han encontrado en el Milan un destino final o una segunda etapa antes del retiro definitivo. Si bien puede parecer sorprendente que el Milan, el club que acaudilló Europa a finales de los 80 y principos de los 90, encuentre en viejas glorias a sus mejores jugadores, este es un patrón que se ha repetido ya en varias ocasiones y que ha definido la política de traspasos del club ‘rossonero’ en las últimas dos décadas.
Desde Ronaldo Nazario pasando por Ronaldinho, David Beckham, Kaká (en su segunda etapa de rossonero) hasta Zlatan Ibrahimovic (también en su segudna etapa) y ahora Luka Modric, esta manera de operar en los mercados hace que todas las miradas se posen en el club italiano que busca una unión entre la juventud y la veteranía para asentar su modelo nuevamente. En este sentido, el Milan tratará de pelear nuevamente por ganar la Serie A. Según las apuestas de Betfair, la probabilidad implícita de que sean los próximos campeones de la liga italiana es del 15,38%.
Modric, la leyenda madridista
Luka Modric llega libre tras finalizar su contrato con el Real Madrid después de una temporada en la que el club blanco no ha podido ganar ningún título de los grandes. Acabó segundo en Liga, quedó fuera de la UEFA Champions League en cuartos de final, perdió la final de la Copa del Rey y cayó en semifinales del Mundial de Clubes. En el caso concreto del futbolista croata, su papel dentro del equipo ha ido cambiando en función de las necesidades de la plantilla. Ha alternado el rol de suplente con titularidades en varios momentos clave de la temporada y ha finalizado la campaña con 63 partidos disputados sin lesiones (dato alto), en los que ha marcado cuatro goles y ha dado nueve asistencias. Sin embargo, se ha acabado despidiendo después de una larga trayectoria en el Santiago Bernabéu donde ha ganado 28 títulos, incluyendo 6 UEFA Champions League y un Balón de Oro.
Los antecedentes más sonados
No es la primera vez que el Milan se convierte en un destino para jugadores consagrados que han pasado su plenitud competitiva. Uno de los primeros movimientos que se produjeron rumbo a Milán fue el de Ronaldo Nazario, quien, tras su paso por el Real Madrid, recaló en el Milan en enero de 2007. Aunque su estado de forma era motivo de constante preocupación, el club apostó por él recordando que su capacidad goleadora lo convertían en un fuera de serie. En apenas 20 partidos con la camiseta roja y negra disputados entre las temporadas 2006-07 y 2007-08, Ronaldo marcó nueve goles.
En 2008, el club sorprendió al fichar a Ronaldinho procedente de un FC Barcelona al que acababa de llegar Pep Guardiola y que no contaba con el brasileño. Sin embargo, pese a que se esperaba un rendimiento sobresaliente del delantero, su participación estuvo lejos de las expectativas puestas sobre él y tan solo firmó 26 goles en 95 partidos.
Beckham y Kaká, dos estrellas para el Milan
Otro caso particular fue el de David Beckham, quien llegó en 2009 en calidad de cedido desde Los Angeles Galaxy. Beckham disputó las temporadas 2008-09 y 2009-10, participando en 33 partidos y anotando 2 goles. Su rendimiento fue más destacado en términos de compromiso táctico y adaptación a su nuevo rol en el equipo que en clave de registros, aunque desde el punto de vista del marketing también fue clave para el conjunto italiano. En 2013, el Milan oficializó el regreso de Kaká, quien había salido del club en 2009 rumbo al Real Madrid y aunque su segunda etapa estuvo lejos de ser como la primera, jugando 37 partidos y marcando nueve goles, los aficionados milanistas aún recuerdan su paso por el club.
Zlatan Ibrahimovic, el penúltimo de la lista
La figura que más se asocia con este modelo implantado por el AC Milan es Zlatan Ibrahimovic. Su primer paso por el Milan se produjo entre las temporadas 2010-2011 y 2011-12. En aquellas campañas, el delantero sueco marcó 56 goles y dio 24 asistencias en 85 partidos y aunque acabó abandonando el club para poner rumbo al Paris Saint-Germain, tras pasar por el Manchester United y Los Angeles Galaxy acabó regresando a Milán. En su segunda etapa, ya como futbolista veterano, aportó su jerarquía y personalidad al equipo y desde la temporada 2019-20 hasta su retiro en la 2022-23 marcó 37 goles en 78 partidos. Ahora es el turno de Luka Modric, que buscará hacerse con un puesto como titular desde el primer momento y tratará de conquistar nuevos títulos para su palmarés.
- Vuelta a empezar con Casadó
- Estupefacción en el Barça por la visita secreta de Leo Messi al Spotify Camp Nou
- Leo Messi, en exclusiva para SPORT: 'Me imaginaba jugando toda mi vida en Barcelona
- Lo que no se vio del Celta-Barça: El cabreo de Lamine, un capitán no sale en la foto y el susto de Alberola Rojas
- Messi regresa al Spotify Camp Nou
- ¿Podría Leo Messi volver al Barça en enero?
- El motivo por el que Casadó se cayó del once ante el Celta
- El exfutbolista Alfonso Pérez enciende las redes con dos imágenes que causan furor
