Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

PSG - REAL MADRID

⁠Mbappé y PSG, cuentas pendientes

El madridista se enfrenta por primera vez a su ex equipo en las semifinales del Mundial después tras su salida el pasado verano rumbo al Real Madrid

Xabi duda entre Mbappé o Gonzalo ante el PSG

Xabi duda entre Mbappé o Gonzalo ante el PSG / V. Enrich

SPORT.es

Kylian Mbappé llegó al Real Madrid en el verano de 2024 cerrando un ciclo que había durado siete años en el Paris Saint-Germain y poniendo fin a un culebrón que se había extendido durante ocho años de manera consecutiva. Su salida fue el final de una relación compleja que siempre estuvo marcada por los logros individuales, los objetivos colectivos no cumplidos y varias negociaciones que estuvieron siempre en el foco mediático. Ahora, justo un año después de su marcha, el caprichoso fútbol ha decidido que, con un título en juego, los caminos del delantero francés y de su ex equipo vuelvan a cruzarse antes de lo previsto.

Y es que ahora, en la semifinal del Mundial de Clubes, Kylian Mbappé se enfrentará por primera vez al PSG después de que este anunciase su salida. El cruce llega cargado de heridas sin cerrar y con una sensación de dulce venganza ya que este año el club francés ha levantado la primera UEFA Champions League de su historia, justo cuando el galo abandonó el club. Por su parte, el atacante ha completado una temporada de adaptación en Madrid, con un rendimiento goleador notable pero lejos de los principales títulos. Además, con una disputa económica (casi 100 millones de euros reclama el jugador) abierta todavía contra el PSG, Mbappé y el Real Madrid afrontan la semifinal del Mundial con más ganas que nunca, pese a que los blancos no parten como favoritos para el choque. Según las apuestas de Betfair la probabilidad implícita de que los el equipo de Xabi Alonso pase a la final es del 50% por un 58,82% del PSG.

De París a Madrid

Mbappé cerró su etapa en el PSG en el verano de 2024 después de varios años de especulaciones sobre su futuro y arduas negociaciones con los dirigentes del equipo francés. Aunque su fichaje por el Real Madrid se venía gestando desde hacía varias temporadas, su salida no gustó en París y terminó produciéndose en unos términos que no dejó satisfecha a ninguna de las dos partes.

El club madrileño incorporó a Mbappé con la expectativa de poner la guinda a un proyecto deportivo que buscaba seguir mantenindo la supremacía en Europa. Con Vinícius consolidado como la gran estrella y con un Jude Bellingham liderando al equipo, el ‘9’ tuvo que adaptarse al esquema de Carlo Ancelotti, y los primeros meses del campeonato liguero fueron complicados. Sin embargo, poco a poco fue entrando en sintonía con sus nuevos compañeros y dejó buenas actuaciones que demostraron la clase de jugador que había llegado al Bernabéu. Durante su primera temporada en el Real Madrid, Mbappé ha jugado 58 partidos, marcando 44 goles y repartiendo cinco asistencias. Sin embargo, pese a sus buenos números el club merengue ha estado lejos de los principales títulos esta campaña.

Una temporada lejos de lo esperado en el Real Madrid

Pese a la gran plantilla que había formado el Real Madrid, en Chamartín no han podido celebrar ningún título mayor esta temporada (si alzó la Supercopa de Europa y la Intercontinental). En LaLiga, el equipo terminó en la segunda posición, superados por un FC Barcelona que con Hansi Flick encontraron la estabilidad en el campeonato. Además, en la Copa del Rey, el conjunto azulgrana también le arrebató el título en la final a los blancos, que vieron como se les escapaba el partido en la prórroga.

En la Champions League, el Real Madrid fue eliminado en cuartos de final por un Arsenal que lideró la eliminatoria desde el partido de ida, firmando en Londres un contundente 3-0 que encarrilló el cruce. La caída en Europa supuso un gran golpe anímico tanto para el equipo como para el propio Mbappé, que había señalado la máxima competición continental como su principal motivación.

El año perfecto del PSG

La otra cara de la moneda la representa el Paris Saint-Germain, que ha vivido la temporada más exitosa de su historia. Bajo la dirección de Luis Enrique, el conjunto francés ha ganado todos los títulos, incluyendo la Ligue 1, la Copa de Francia, la Supercopa y, por primera vez, la tan ansiada UEFA Champions League, título que levantaron tras vencer en la final al Inter de Milán por 5-0.

Tras la marcha de Kylian Mbappé del equipo, el PSG ha construido un equipo más coral, con una menor dependencia de sus grandes estrellas y con una cohesión táctica fruto del trabajo duro y del análisis de Luis Enrique. El asturiano lideró la transformación del bloque logrando un equilibrio perfecto donde la solidez defensiva, la presión alta y el esfuerzo colectivo no se negocian. Ahora, pelearán contra el Real Madrid y Kylian Mbappé por alcanzar una nueva final y, por qué no, un nuevo título para añadir a su palmarés de esta temporada.