Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

REAL MADRID

Dramático debut de Xabi Alonso: no es el único

El Real Madrid no pudo pasar del empate en su estreno en el Mundial de Clubes

Xabi Alonso, entrenador del Real Madrid, habla con sus jugadores en el debut en el Mundial de Clubes.

Xabi Alonso, entrenador del Real Madrid, habla con sus jugadores en el debut en el Mundial de Clubes. / CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH / EFE

SPORT.es

El nuevo proyecto del Real Madrid bajo el mando de Xabi Alonso ha comenzado con un empate (1-1) que, aunque deja sensaciones positivas en cuanto a control y estructura, también evidencia que el camino del equipo aún está en construcción.

El técnico tolosarra, en su primer encuentro oficial al frente del conjunto blanco, no pudo pasar del empate frente a un rival que plantó cara con orden y carácter. Más allá del resultado ante Al Hilal, todas las miradas estaban puestas en el banquillo y en cómo el exmediocampista, ídolo de la afición y referente del fútbol moderno, comenzaba su era en el Santiago Bernabéu.

Con este empate, Xabi Alonso entra en una lista selecta de entrenadores que no lograron la victoria en su estreno con el Real Madrid. Es el cuarto técnico en los últimos 33 años que debuta con tablas en su primer partido oficial. Antes que él, lo hicieron Fabio Capello en 1996 (1-1), José Mourinho en 2010 (0-0) y Rafa Benítez en 2015 (0-0). Todos ellos, curiosamente, terminaron sus primeras temporadas con logros importantes o, al menos, con una marcada identidad de juego.

El Real Madrid mostró tramos de dominio posicional, una presión alta eficaz por momentos y un centro del campo más ordenado, algo que ya se notaba en la filosofía de Xabi Alonso en sus anteriores equipos. Sin embargo, faltó pegada. Las ocasiones se sucedieron sin que los delanteros lograran traducirlas en goles, y el empate final refleja tanto el mérito del rival como los ajustes que aún necesita el equipo blanco.

A pesar de no empezar con victoria, el estreno de Xabi Alonso deja claro que el Real Madrid está en manos de un técnico con una idea firme y personalidad propia. Queda mucho por recorrer, pero si algo demostró el debut es que el nuevo proyecto tiene cimientos sólidos... y lagunas importantes.