El modelo Brentford y la prueba de fuego de la élite británica

El equipo de Thomas Frank ha regresado a la Premier League para quedarse tras 74 años de espera

Su modelo deportivo es eficiente y quiere consolidarse desde su primer partido frente al Arsenal

Imagen de archivo de los jugadores del Brentford

Imagen de archivo de los jugadores del Brentford / AFP

SPORT.es

SPORT.es

El Brentford de Thomas Frank certificó la temporada pasada el ascenso y ha regresado a la máxima categoría del fútbol británico después de 74 años alejado de los focos. Su modelo deportivo, basado en el análisis de datos y la revalorización de sus activos (jugadores), le ha llevado hasta la Premier League desde Cuarta División en poco más de una década.

Los ingleses, que han ido escalando gradualmente y beneficiándose de la venta de sus jugadores, han aterrizado en la élite futbolística y no tienen pensado marcharse. El primer escollo será el Arsenal de Mikel Arteta, que por primera vez desde la temporada 1995/96 no participará en torneos europeos, algo que le hará centrarse única y exclusivamente en la Premier League.

12 años atrás, el Brentford navegada en Cuarta División inglesa. Cuatro más tarde, ascendió a Tercera. Dos después, en Segunda. Y finalmente, ha conseguido el ascenso a la Premier League. Los ingleses han mantenido a Ivan Toney, que la temporada pasada anotó 31 tantos en la Championship, además de otros jugadores importantes como Bryan Mbeumbo, Josh Dasilva, Rico Henry o Ethan Pinnock.

Wissa, Onyeka y Ajera, refuerzos de lujo

El Brentford buscará la permanencia en la Premier League con gran parte del bloque ascendió desde la Championship la temporada pasada y contará con algunos refuerzos interesantes como el central Kristoffer AjerFrank Onyekao Yoane Wissa

El objetivo, sin duda, es mantener la categoría y empezar a consolidar el proyecto deportivo e institucional desde el primer minuto. El camino a seguir es el del Wolverhampton o Leeds United, ejemplos de equipos que sobrevivieron a su primera temporada en la Premier y empezaron a crecer hasta llegar a asomarse a la parte alta de la tabla. El modesto equipo del sur de Inglaterra quiere ser un ejemplo más.