Los milagros infinitos de Javier Aguirre

El Mallorca del mejicano es una de las sensaciones de LaLiga. La forma en la que rentabiliza los goles va a pasar a los libros de historia del campeonato

Desde su regreso a LaLiga para (casi) salvar al Leganés, ha seguido cosechando éxitos: ganó una Champions Concacaf y salvó a un Mallorca casi desahuciado

Javier Aguirre, entrenador del Mallorca

Javier Aguirre, entrenador del Mallorca / EFE

Betfair

Betfair

Javier Aguirre es un superviviente nato. Que se lo pregunten a su Mallorca. La temporada pasada, en la antepenúltima jornada, un agónico gol de Abdón Prats le permitió vencer sobre la hora al Rayo Vallecano por 2-1 para salir de la zona de descenso. En la jornada final, los jugadores dirigidos por el ‘Vasco’ (sus padres eran de procedencia vasca, de ahí el apodo) vencieron como visitantes por 0-2 a Osasuna para asegurarse la permanencia y obrar un nuevo milagro del técnico mejicano.

Llegó a falta de nueve fechas para el final del campeonato y por entonces los bermellones seguían en descenso con un punto de diferencia con la zona de salvación tras encadenar seis derrotas consecutivas. Aguirre se estrenó cayendo, (1-0 ante el Getafe) pero logró 14 puntos de los último 24 en juego. Rescató a los baleares y continuó una campaña más en las islas, renovado por otra hazaña. Una vieja costumbre que acompaña a un entrenador que no es la primera vez que consigue levantar a equipos casi sentenciados al descenso.

Según los pronósticos de Betfair, el Mallorca sigue partiendo con desventaja para su próximo partido y eso que es ante un Sevilla en plena crisis y casi en descenso. Que el Mallorca gane el partido se paga a 5€ por euro apostado mientras que lo hagan los andaluces cotiza a 1.84€ por euro apostado. Una situación similar a la previa con el Real Madrid y es que los de Aguirre se mueven bien durante todo el año partiendo por detrás en las predicciones. Un sello típico de las gestas del técnico mejicano que viene de una carrera con muchas heroicidades. Confiar en este entrenador veterano (64 años) es apuesta casi siempre segura.

Historia en Pamplona, milagro en Zaragoza

El equipo rojillo venía de salvarse del descenso por sólo dos jornadas, pero el mexicano hizo una gran labor y lo dejó en el 11° lugar en el curso siguiente

Fue entonces cuando el Atlético de Madrid se fijo en él y, de su mano, permanecería tres años en la entidad madrileña (de 2006 a 2009). En el Calderón, Aguirre devolvió al Atlético a Europa y lo clasificó para la previa de la Champions antes de ser cesado. Aún así, entre los colchoneros se le guarda gran recuerdo. Desde entonces, el Vasco comenzó una carrera encauzada más a salvar equipos desahuciados.

Primera parada: La Romareda. En noviembre de 2010, Real Zaragoza se encontraba último después de 11 jornadas disputadas y decidió despedir al entrenador José Aurelio Gay. En ese momento, Javier Aguirre asumió para sacar al equipo del descenso. La salvación se dio de gran manera, en la última jornada, tras vencer por 2-1 al Levante.

Éxito en el Espanyol y (casi) sueño en Leganés

Javier Aguirre volvió a sacar al equipo de la última posición, para evitar el descenso e incluso ganarse la oportunidad de renovar su contrato para quedarse de manera definitiva

Donde no pudo obrar el milagro fue en el Leganés en la temporada 2019-2020 y aún así el legado que se tiene en Butarque del mexicano muy positivo. Al sur de la capital, logró números brillantes. En 26 encuentros acumuló 31 puntos, con 7 victorias, 10 empates y 9 derrotas. En total sumó 24 goles a favor y 30 en contra. Todo en medio de un huracán de desdichas para los madrileños: desde la salida de En Nesyri y, más aún, la de Braithwaite al Barça fuera de mercado, pasando por la Pandemia. Y aún así, pudo haberse salvado en la última jornada.

Se quedó apenas a un gol de conseguirlo. En la última jornada el Leganés empató a dos contra el Real Madrid en un duelo marcado por la polémica mano no señalada de Jovic. Si el VAR o el colegiado la hubieran marcado, quizá hoy los pepineros seguirían en la élite.

De Monterrey al Mundial y vuelta a ‘milagrear’ en LaLiga

Fue después de aquello cuando el Mallorca lo reclutó de nuevo

Ahora la realidad es que los bermellones de Aguirre son una de las sensaciones de LaLiga. La forma en la que rentabiliza los goles el Mallorca va a pasar a los libros de historia del fútbol español porque existen pocos precedentes. En Palma, de hecho, Rajkovic ha instalado por delante de su portería un pasillo de seguridad que parece invulnerable. Desde la jornada 12, el 28 de diciembre de 2022, no recibe un gol en Son Moix, donde no han podido marcar, de manera consecutiva, Atlético, Valladolid, Celta y Real Madrid.

La mayor sucesión de porterías a cero en casa la detenta el Mallorca 89-90, que se mantuvo invicto ante Real Madrid (0-0), Barcelona (1-0), Real Sociedad (0-0), Celta (2-0) y Atlético de Madrid (0-0), para acabar recibiendo su primer tanto en el sexto encuentro en el Lluís Sitjar ante el Valencia (0-1). Si en la jornada de la próxima semana Rajkovic deja su portería en blanco ante el Villarreal habrá igualado el récord que estableció entonces Zaki Badou. La solidez de este proyecto de Aguirre invita a un nuevo milagro… o ya no tanto.