Marruecos reta a la historia con acento español

En Betfair, que Marruecos supere los octavos de final no se plantea como algo descabellado con una lista de jugadores con muchos vínculos con España.

Un total de 55 de los 130 futbolistas convocados por las selecciones africanas, el 42,3%, ha nacido lejos del continente. Marruecos lidera la lista con 14 jugadores.

Marruecos celebra su primer gol ante Canadá

Marruecos celebra su primer gol ante Canadá / AFP

Betfair

Yassine Bono, portero del Sevilla y canterano del Atlético de Madrid. Achraf Hakimi (nacido en Madrid y afincado en Getafe), carrilero del PSG y producto del Real Madrid Castilla. Ez Abde, extremo del Barcelona cedido en Osasuna y formado en las inferiores del Hércules. Youssef En-Nesyri, delantero en Nervión y juvenil con el Málaga del que salió al Leganés. O Munir El Haddadi (nacido en Madrid), atacante del Getafe y educado en La Masía que incluso vistió la camiseta de España en competición oficial. Un largo litigio en FIFA le permitió jugar con la Marruecos de sus padres. Estos cinco futbolistas criados en España o canteras españolas disputan con la selección marroquí un Mundial que ya es histórico para los norteafricanos tras acceder como primera de su grupo a los octavos de final. Además de los canteranos, la liga española aporta al defensa del Valladolid, Jawad El-Yamiq. El acento español es evidente en el próximo rival histórico y peligroso de ‘La Roja’.

Historia en México

Peligroso porque, según los pronósticos de Betfair, que Marruecos gane a España se paga a 6€ por euro apostado, menos favorita que los de Luis Enrique (1.48), pero con una tendencia muy positiva tras una espectacular fase de grupos.

Histórico porque el techo de Marruecos está en los octavos de final. La única vez que los marroquíes lo consiguieron fue en México 1986, en la Copa del Mundo donde Maradona llevó a la gloria a la Argentina con la mejor actuación individual que se conozca en una cita mundialista. En la edición que se llevó a cabo en tierras aztecas, Marruecos también avanzó como primera en su grupo por los empates sin goles con Polonia e Inglaterra, y el triunfo sobre Portugal.

Guiño histórico para España

Pero la ilusión de los marroquíes terminó en los octavos de final, instancia en la que fueron superados por Alemania Federal por 1-0. Fue justamente aquel combinado teutón el que cayó en la final 3-2 ante la selección argentina, que se impuso gracias a los goles de José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga. Quizá sea un pálpito positivo para España. Veremos si se repite la historia y los de Luis Enrique también acceden a la gran final. Argentina precisamente podría ser su rival, después de evitar su lado del cuadro.

Marruecos también disputó los Mundiales de México 1970, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Rusia 2018, pero en ninguno de ellos logró superar la fase de grupos.

El efecto Ziyech, seria amenaza

El nuevo seleccionador, Walid Regragui, anunció la vuelta a la selección de una de sus estrellas, Hakim Ziyech y el resultado está siendo espléndido. El extremo del Chelsea renunció a representar a su país por problemas con el anterior técnico, Vahid Halilhodzic. Con el cambio en el banquillo, la gran figura junto con Hakimi volvió a la convocatoria y es clave en el equipo.

Desde la federación marroquí confían mucho en las posibilidades de avanzar pese a los rivales. El combinado del Magreb dispone jugadores con talento, y la vuelta de Ziyech rubricó el plantel en septiembre. Amar confirma que cuando Regragui llamó al extremo del Chelsea para pedir su vuelta, éste “no dudó en aceptar” y ha respondido.

El tanto de Ziyech ante Canadá, a los cuatro minutos, más el de Youssef En-Nesyri, desmontó a un rival que igualó el registro negativo de El Salvador, como la única selección en la historia que ha perdido sus seis primeros partidos en el torneo. Canadá, al menos, se llevó el bálsamo de meter su primer gol en la competición, pero ni siquiera pudo celebrarlo como es debido, ya que se lo hizo Nayef Aguerd en propia puerta. En-Nesyri es, por cierto, el primer jugador de Marruecos que marca en dos citas mundialistas. Ya le marcó a España en Rusia 2018.

14 ‘extranjeros’ en Marruecos

La globalización es un fenómeno imparable y el Mundial no es ajeno a ello. De los 77 nacionalizados que hubo en Sudáfrica 2010 se pasó a 85 en Brasil 2014 y a 82 en Rusia 2018. Qatar 2022 rompe todos los récords: ¡137 futbolistas juegan con un país distinto al que nacieron! Sólo Argentina, Brasil, Corea del Sur y Arabia Saudí acuden al Mundial sin oriundos.

Existe un dato impactante: 55 de los 130 futbolistas convocados por las selecciones africanas, el 42,3%, ha nacido lejos del Continente Negro. 33 son franceses. Marruecos es el combinado que más extranjeros presenta (14). Según los pronósticos de Betfair, que Marruecos llegue a las semifinales se paga a 10€ por euro apostado, lo que sería la mejor actuación de la historia de un equipo africano en un Mundial.