Mariano, un ‘cañonero’ encorsetado en busca de nuevos destinos

Mariano, un ‘cañonero’ encorsetado en busca de nuevos destinos

Mariano ha tenido muy poco protagonismo esta temporada
Mariano ha tenido muy poco protagonismo esta temporada | AFP

El delantero merengue apunta a que, este verano sí, saldrá del Real Madrid después de varias campañas de apariciones escasas, pero de gran puntería

En el horizonte de su futuro aparecen equipos como Getafe o varios pretendientes de la liga turca. Su efectividad puede ayudarle a escoger

Mariano Díaz siempre es noticia. Lo fue cuando regresó al Real Madrid, pero también en las temporadas posteriores ante su constante negativa a salir, pese a que no jugaba y en el club le abrían las puertas. Este verano parece que será diferente. El ariete por fin ha aceptado que no entra en los planes de Carlo Ancelotti y que debe salir del Santiago Bernabéu después de haber jugado casi nada… pero haber marcado bastante. Y es que, pese a su escaso protagonismo, Mariano ha tenido buen acierto de cara a la meta rival, algo que le ha permitido ejercer el rol de ‘cañonero’ encorsetado.

Resulta llamativo como la temporada pasada, Mariano (apenas 339 minutos en liga repartidos en 9 partidos, a una media de 37 por encuentro) fue el sexto jugador con mejor relación de minutos jugados y goles marcados con, precisamente, un tanto cada 339 minutos. El curso anterior fue el séptimo (un gol cada 507 minutos) y el precedente… ¡el delantero blanco con mejor ratio de minutos jugados / goles marcados! Un gol cada 42 minutos… los únicos que jugó en todo el campeonato. Y aquel tanto fue para el recuerdo. Se lo hizo al Barça en el Clásico de marzo de 2020, último partido que se disputó en el Bernabéu antes de las restricciones por la pandemia.

Mariano ya habría comunicado al Real Madrid que está buscando una salida inminente y la intención de cambiar de equipo este mismo verano. En este escenario aparece el interés del Fenerbahçe. El conjunto turco ha entrado con fuerza y, según varios medios, en pocos días ya ha enviado dos propuestas formales por el jugador. Habría recibido una oferta muy jugosa por parte del club otomano de unos 5 millones de euros al año.

Sin Jovic, sin Asensio…

Su salida vendría acompañada de la de Jovic, otro ariete que podría dejar el Bernabéu, o de Marco Asensio, que sin ser un ‘9’, aporta gol al Real Madrid. Según los pronósticos de Betfair, que Asensio abandone el Real Madrid alcanza una probabilidad implícita del 59,9%. Una probabilidad bastante alta para los apostantes y que de producirse liberaría una importante ficha en el conjunto blanco. Con todo, en el contexto del verano del Madrid se mueve en una escasa probabilidad para que lleguen delanteros. En los pronósticos de Betfair también se refleja esta tendencia.

Sin visos de fichar un 9

Es el caso por ejemplo de Harry Kane, viejo anhelo merengue. Que el Real Madrid fiche a Harry Kane alcanza una escasa probabilidad implícita del 4.3% y ni siquiera este verano se ha planteado el fichaje a pesar de no haber salido la operación Mbappé. Más opciones tiene, según los pronósticos de Betfair, Richarlison. Compañero de selección de Vinicius y Rodrygo y que alcanza una probabilidad implícita del 9,1% a que recala en el Real Madrid procedente del Everton. Otro caso (casi) imposible.

Otra alternativa es la de Sterling en el Manchester City. Según varios medios ha sido ofrecido al Real Madrid y a los principales equipos de Europa, entre ellos el Barcelona, el Bayern (sabiendo que Gnabry pende de un hilo) o el Chelsea. El jugador inglés de origen jamaicano del City, de 27 años de edad, considera que su etapa a las órdenes de Guardiola ha finalizado.

Tiene contrato hasta 2023 y el City está dispuesto a venderle. Eso facilitará que su precio sea inferior al que dicta el mercado. Las llegadas de Erling Haaland y Julíán Álvarez han terminado por minar su progresión para esta temporada. Sin embargo, pese a todo ello, según los pronósticos de Betfair, que Sterling fiche por el Madrid alcanza una probabilidad implícita del 4,8%. Se da casi por hecho que se irá al Chelsea.

La alternativa de Mayoral

Del caso Mariano también está pendiente el futuro de Borja Mayoral que es toda una incógnita. El canterano, que vuelve este verano a Chamartín tras sus cesiones en el Getafe y en la Roma, podría ser la solución para reforzar el ataque del Real Madrid. Y, de momento, cuenta con el cariño del club blanco. "Quedarse contando con el cariño del club siempre es una alegría muy grande. Tanto el presidente como la gente del Real Madrid le han dicho a Borja que cuentan con todo su cariño", confesó su agente Alejandro Camaño. Sin embargo, por si decidiera salir o si el club le colocase en el mercado, Mayoral ya cuenta con ofertas importantes.