El viejo rockero al que Xavi ha rescatado en el Barça

Alba ha participado en 173 goles, 45 tantos y 128 asistencias en su carrera en el Barça. La agitación social del Barça lo ha tenido en el ojo del huracán este curso.

La Real Sociedad, 27 partidos seguidos perdiendo en el Camp Nou

La Real Sociedad, 27 partidos seguidos perdiendo en el Camp Nou

Betfair

Betfair

Jordi Alba se reivindicó una vez más en el Camp Nou y demostró ante el Sevilla que tiene juego para rato. En la goleada culé (3-0), el lateral de Hospitalet lució el brazalete de capitán tras la lesión de Busquets y ejerció de líder en el campo con una actuación superlativa. Volvió a ser clave para desencallar un partido que hasta la segunda parte no se resolvió. El internacional, que además aprovechó para brindar su recital al nuevo seleccionador Luis de la Fuente, presente en el palco, abrió la lata con el primer gol incorporándose por su carril, donde el Barça hizo más daño. Además, Jordi Alba cerró su actuación ofensiva con otra asistencia, su tercera en Liga.

Además, Alba fue el futbolista azulgrana que más centró (8), el que más balones recuperó (7) y después de Pedri, otro que cuajó una gran actuación ante los hispalenses, fue el que más ocasiones creó (3). Pero el capitán apareció destacado en los principales registros que recogieron las estadísticas: el tercero que más intervino y con más remates por detrás de Lewandowski y Raphinha; el tercero con pases en el último tercio tras Pedri y De Jong y el que más regates completó después de Raphinha y Balde. Una actuación que parece más propia de otros tiempos, cuando era uno de los puntales del Barça.

De aquello ha pasado mucho tiempo. De hecho, esta temporada comenzó con Alba señalado como una de las potenciales salidas (se le ofreció al Inter según varias informaciones), además de ver como se le señalaba por comportamientos fuertemente criticados en la ciudad condal: desde su no rebaja salarial hasta crear un núcleo de veteranos rebeldes con Piqué. Sin embargo, meses después, aquello es pasado. Xavi ha reformulado al lateral para ser el de siempre. Mérito de un entrenador que ha hecho del uso de la plantilla al completo uno de sus méritos rumbo al título de Liga.

Balde y Alba

A principios de temporada, Alba apuntó que no hacía falta buscar refuerzos en el lateral porque el potencial de Balde (también lateral zurdo) era inmenso. Jordi es su mentor y Balde, como ya dijo en una reciente entrevista, le pide consejos al veterano. Xavi está encantado con el rendimiento de ambos y los considera perfiles distintos.

A Jordi Alba lo prefiere para partidos contra rivales que se cierran y dejan pocos espacios. Porque el lateral puede unirse al ataque como un jugador ofensivo más y cerca del área es letal porque es un grandísimo pasador, como también demostró hace una semana en Girona. Para partidos más de ida y vuelta, con rivales más atrevidos, opta por Balde. “Nos falta último pase y Jordi es uno de los mejores de la Liga poniendo ese último pase desde la banda, mientras que Balde irrumpe más desde atrás por velocidad”, explicó Xavi una vez lograda la victoria ante el Sevilla.

Xavi Hernández está contento con el rendimiento de Alba y no le importaría que el defensa cumpliera el año de contrato que le queda. En la dirección deportiva también aplauden la campaña del futbolista, pero desde el palco les gustaría que finalizara su contrato en verano para ahorrarse su ficha. Él, mientras, va a lo suyo y cumple cuando el técnico le da una oportunidad.

Números de leyenda

Uno de las grandes virtudes de Alba es su capacidad ofensiva, su facilidad por romper líneas, algo de lo que el Barça no va sobrado. Alba cumple de sobras con estas exigencias ofensivas por la habilidad de ganarle la espalda al rival y por ver a sus compañeros cuando está en la línea de fondo. Si en su carrera ha participado en 173 goles (45 tantos y 128 asistencias) es por algo. Ni la ausencia de Messi en el equipo (su mejor socio) ha mermado esta capacidad. Con Raphinha (8) es el jugador de mayor capacidad ofensiva dele quipo (6) sin ser titular fijo.