Hay esperanza para Argentina y Alemania o ejemplos de remontadas Mundiales

Hay esperanza para Argentina y Alemania o ejemplos de remontadas Mundiales

Messi, en el Mundial
Messi, en el Mundial | sport

En Betfair, que Alemania y Argentina ganen el Mundial de Qatar no experimenta una importante bajada en predicción a pesar de las derrotas en el primer día

El recuerdo de España en 2010 inspira a muchas selecciones que han caído en la primera jornada ya que la ‘La Roja’ cayó ante Suiza y acabó siendo campeona

Una de las preguntas más importantes del comienzo del Mundial es cómo reaccionaran grandes selecciones que han fallado en la primera jornada, caso de Alemania o Argentina que deben puntuar para seguir vivas en el torneo. Con la caída, por ejemplo, de Messi y Argentina en su primer compromiso de Qatar, las dudas y estadísticas salen a flote. Las esperanzas de la albiceleste, bañada en un misticismo especial por la despedida de Messi, ya no tienen margen de error.

El único antecedente de un, a la postre, campeón del mundo que perdió su partido inaugural del certamen es España, en la edición de Sudáfrica 2010. Como parte del grupo H, los españoles comenzaron su participación ante lo que parecía una inofensiva prueba en contra de Suiza, un compromiso que resultó todo lo contrario.

España perdió por la mínima diferencia gracias a una anotación de Gelson Fernandes, al minuto 52’. Después, se repusieron de la derrota y lograron vencer tanto a Honduras como a Chile, para avanzar de fase y derrotar en fila Portugal, Paraguay, Alemania y Países Bajos, para conseguir la única estrella mundialista de su historia. Según los pronósticos de Betfair, que Argentina gane el título en Qatar se paga a 9.5€ por euro apostado y, a pesar de la derrota inicial, no ha sufrido una bajada considerable en los presagios. España contaba con mucho peor pronósticos entonces.

Otras selecciones perdieron en la fase de grupos y fueron campeonas, pero ninguna otra sufrió derrota en su encuentro de debut, una historia que Argentina pretende emular. Ejemplos de empates en el primer partido de quien a la postre se alzó como monarca mundial, existen dos. Inglaterra empató a cero con Uruguay en el primer partido del Mundial que albergaron en 1966. Días después, los británicos levantaron su primer título mundialista.

Italia y su tropiezo en España 82

En España 1982, el combinado italiano resultó campeón, a pesar de empatar su primer partido a cero ante Polonia. La propia Italia tuvo un comienzo nefasto en el Mundial de 1994, en la que fue subcampeona. Perdió con la República de Irlanda en el primer partido por 1-0 y sólo sumó cuatro puntos en el grupo. Aún así, la selección de Roberto Baggio y compañía logró acceder a la final donde cayó ante Brasil.

Japón y Arabia Saudita acaban de poner su nombre en una lista muy selecta de selecciones nacionales que han podido emular la hazaña de David frente a Goliat en una Copa del Mundo, donde cada cuatro años se registran resultados inesperados contra las grandes potencias. Simplemente hay que recordar el Mundial de 1930, cuando la selección de Estados Unidos goleó 3-0 a Bélgica cuando el país americano era amateur en fútbol.

Otras sorpresas en los comienzos de Mundial

El equipo de las barras y las estrellas no tenía una Liga profesional y aún así se coló hasta las semifinales. De ahí en adelante siempre ha habido un equipo menor que ha dado la campanada. En Qatar 2022 ha sido Arabia Saudita la que venció 2-1 a la Argentina de Lionel Messi como parte de una selección que llegó al Mundial con una marca de 36 partidos sin derrota. Siguiendo su ejemplo, apareció Japón para derrotar a Alemania, que parece vivir una maldición tras ganar en Brasil la Copa del Mundo de 2014 y no pasó de la fase de grupos en 2018.

Alemania no cae en exceso

México dio la sorpresa al ganar a Alemania 1-0 en el primer partido. México suele hacerlo en más de una ocasión, primero en 1962 al derrotar a Checoslovaquia 3-1, luego en 2010 cuando venció a Francia, que llegó como subcampeona y finalmente en 2018 ante los alemanes. El conjunto azteca ha sido animador, pero nunca un aspirante a ganar la Copa del Mundo. Según los pronósticos de Betfair que Alemania gane el Mundial de Qatar 23€ por euro apostado y tampoco ha experimentado una caída importante a pesar de su derrota ante Japón en la primera jornada.