Haaland vs Lewandowski: el duelo goleador de Europa sueña con ponerse a 100

En Betfair, se contempla como una probabilidad no tan lejana que Haaland y Lewandowski puedan superar cada uno los 50 goles en liga de Messi de 2012.

La media de goles de Haaland y Lewandowski hace pensar que, si mantienen este ritmo, podrían batir el récord de goles en el campeonato nacional.

Lewandowski y Haaland charlaron en el pasado Barça-City

Lewandowski y Haaland charlaron en el pasado Barça-City / AFP

Betfair

El 9 de diciembre de 2012 pasó a la historia como el día en el que Leo Messi alcanzó, primero, y superó, después, el récord histórico de goles en un año natural que, hasta el momento, obraba en poder del alemán Gerd Müller con sus 85 tantos logrados en 1972. El delantero argentino consiguió batir dicho récord mundial en el partido de la 15ª jornada de liga que enfrentaba al F.C.Barcelona y al Real Betis en un Benito Villamarín lleno a reventar, con más de 46000 espectadores, que fueron testigos en directo de la efeméride.

Messi venía de haber registrado 50 goles en LaLiga en la temporada 2011-2012 lo que quedó registrado como el récord de todos los tiempos en el campeonato español. Según los pronósticos de Betfair, no es una locura pensar que Robert Lewandowski y Erling Haaland pueden acercarse o quizá superar ese registro de Messi en sus respectivas ligas. Que Haaland o Lewandowski marquen 50 goles o más en liga alcanza una probabilidad implícita del 1%. Una posibilidad que a principios de temporada era menor y que la estadística dice que es viable.

Histórico Haaland

Lo de Erling Haaland ya es de otro nivel y lo último es su nivel goleador con Noruega. El atacante del City está a solo 13 goles de convertirse en el máximo goleador de su selección, con apenas 22 años. "Máquina", "bestia", "fenómeno", los calificativos se quedan cortos a la hora de hablar de su imponente registro goleador. Marcó su sexto gol en Liga de Naciones de la UEFA. En la presente edición le había anotado uno a Serbia en la jornada 1, dos a Suecia en su segunda salida, y repitió la dosis en la cuarta jornada. Un total de 21 goles en 22 partidos con selección.

Con los dos goles que marcó el delantero noruego en la victoria ante el Sevilla en la primera fecha de la UEFA Champions League llegó a 12 desde su llegada al Manchester City en tan solo ocho encuentros disputados en toda la temporada.

Haaland ya ha convertido la mitad de goles que el máximo goleador de toda la temporada pasada del Manchester City que fue Riyad Mahrez que anotó 24 tantos. Con su media de goles por partido el delantero noruego hace pensar que sin duda pasará esa estadística en muy poco tiempo siendo tan determinante como es para el juego del equipo de Pep Guardiola. Haaland acumula 11 goles en Premier en sólo siete partidos.

Lewandowski, promedio espectacular

El caso de Lewandowski es similar. Aunque hay delanteros de LaLiga que se acercan al polaco (por ahora) en cifras goleadores, su capacidad para generar ocasiones no tiene parangón. Dispara 5,01 veces por encuentro (solamente Benzema lo supera en laLiga, 5,75) y tiene un promedio goleador de 1,39 por cada 90 minutos según las estadísticas, muy por encima del francés del Real Madrid.

Robert Lewandowski mejora con el paso de los años. El polaco alcanzó sus mejores cifras en la temporada 2019-20: 55 goles en 47 partidos con el Bayern, 4 goles en 6 partidos con Polonia. Un total de 59 tantos. Sin embargo, está decidido a romper esas cifras y, por qué no, en el feudo de Leo Messi, intentar acercarse al argentino. O batirlo.

Lleva ocho goles en seis encuentros con el Barcelona en LaLiga. La 'sequía' ante el Rayo por ahora le pasa factura. En Champions hizo lo más difícil: marcó en todos los partidos en los que jugó salvo la final de Lisboa ganada ante el PSG. 15 tantos en 10 encuentros. Casi nada. Por ahora lleva 3 en Barcelona contando únicamente Champions, los mismos que llevaba en el Bayern en dos jornadas.

Solamente un Haaland o Lewandowski de nivel único (en el plano goleador y físico) podrían igualar las cifras de uno de los mejores Messi de siempre.