Gerard Gumbau, el discípulo de Rivaldo que amenaza al Barça en la previa de Clásico

El máximo asistente del Elche responde al nombre de Gerard Gumbau, un canterano del Barcelona que va a cumplir 100 partidos en LaLiga

Cuando militaba en el filial del Barça, Rivaldo asesoró a Gumbau en un entrenamiento y poco después marcó un gol para el recuerdo

Gerard Gumbau (Elche)

Gerard Gumbau (Elche) / EFE/AFP

Betfair

Betfair

Tras el parón de selecciones, vuelve La Liga y lo hace con un Elche-Barça en el Martínez Valero claramente marcado por la Copa del Rey. Los culés, líderes destacadísimos, piensan ya más en el duelo ante el Real Madrid para zanjar su pase a la final, que en el campeonato de la regularidad. Los azulgranas viajarán a tierras ilicitanas para disputar la jornada 27 con un objetivo claro, mantener los 12 puntos de ventaja conseguidos después de la victoria en el otro Clásico, el liguero del pasado 19 de marzo (2-1).

Los azulgranas llevan su mejor racha sin perder ante el Elche. Y es que el Barça no cae ante el equipo ilicitano desde 1974. Ese día, el equipo dirigido por Rinus Michels perdió en el antiguo estadio de Altabix por 1-0. Desde entonces, son 20 partidos entre catalanes y franjiverdes, con un balance de 16 victorias azulgranas y cuatro empates. En frente, un equipo que cuenta los días para saber matemáticamente su descenso de categoría con la motivación que puede ser que uno de sus jugadores titulares haya tenido un importante pasado azulgrana.

Se trata de Gerard Gumbau que debutó en Primera División con la camiseta del Barça un 20 de septiembre de 2015, ante el Levante en el Camp Nou (4-1). Si no surge inconveniente, este sábado, siete años y medio después, y ante el Barça que le vio nacer futbolísticamente en la máxima categoría, alcanzará los 100 partidos en LaLiga. A sus 28 años, Gumbau reparte su trayectoria en la máxima categoría entre tres equipos: el propio Barça, el Leganés y el Elche, con el Girona lo hizo en Segunda. De blaugrana disputó tres encuentros el curso 2015-16. Con el conjunto pepinero fueron 41 repartidos entre los ejercicios 2017-18 (25) y 2018-19 (16). Y en su segunda campaña en Primera en el Martínez Valero suma 55 encuentros: 31 la pasada y 24 en la presente.

Rivaldo, el maestro

Rivaldo acudió a un entrenamiento del filial del Barcelona cuando el actual jugador del Elche militaba en La Masía

Era enero de 2017 y Gumbau fue uno de los alumnos. Resultó ser su último año en el Barça. Por aquella época el segundo equipo culé militaba en Segunda B. Ahora el medio centro vuelve a encontrarse con ‘su’ Barcelona en una situación muy distinta. En esos años Gerard era el encargado de los tiros libres en el filial, al siguiente fin de semana, después de cruzarse con Rivaldo, Gumbau marcó ante el Alcoyano. Sí, de falta. La clavó en la escuadra. “El Barça montó un reportaje diciendo que me había enseñado a tirar faltas. Quedó bien… pero creo que yo antes algo sabía también”, bromeó Gumbau.

Según los pronósticos de Betfair, que Gumbau marque en cualquier momento del partido ante el Barcelona se paga a 16€ por euro apostado, una cuota no tan alta si tenemos en cuenta que no se ha estrenado aún esta temporada como goleador en LaLiga pero si como gran pasador. El máximo asistente de la temporada del Elche es él, con cuatro asistencias.

Sin Collado

El extremo de Sabadell está cedido en el conjunto franjiverde, pero desde principios de enero está lesionado

De los 19 goles que han marcado esta temporada, cinco fueron durante el primer cuarto de hora, un 26%. Por otra parte, es el conjunto de Primera División que menos goles ha marcado (19), mientras que el Barça es el que menos goles encaja (9). Los ilicitanos además son el equipo con más goles encajados de la Liga, con 51. Aunque no les libre del descenso, una victoria daría a los locales algo de felicidad en un año muy oscuro.