Fran o cómo España tuvo su caso Iago Aspas también en los años 90

El ariete del Celta ha disputado 18 partidos con España. Número similar (16) a los que disputó Fran, excapitán del Dépor en una carrera bloqueada por Clemente.

En caso de que participe frente a Noruega, Aspas lo haría con 35 años y 237 días, cifra que, además, sólo han superado en los últimos tres lustros tres futbolistas.

Iago Aspas celebra su tanto al Espanyol

Iago Aspas celebra su tanto al Espanyol / Valentí Enrich

Betfair

Betfair

Madrid, 22 de marzo de 2023.- Casi cuatro años después de jugar su último partido contra Islas Feroe, Iago Aspas vuelve a la Selección Española. El delantero celeste y vigente titular del Trofeo Zarra ha sido convocado por Luis de la Fuente para el doble compromiso de clasificación para el Europeo de Alemania 2024 que el combinado nacional disputará los próximos días 25 y 28 de marzo frente a Noruega y Escocia. Un retorno que para muchos supone un ejercicio de justicia poética ante el empecinamiento de Luis Enrique. El exseleccionador no llamaba a Aspas pese a ser uno de los mejores delanteros de LaLiga campaña tras campaña.

“Nunca perdí la esperanza ni tiré la toalla”, confesó, feliz, el artillero del Celta, que espera que esta citación sea la primera de muchas: “Quiero demostrar al nuevo seleccionador que merezco tener minutos”. Aspas nunca perdió la esperanza de regresar a la selección y la llegada de Luis de la Fuente le ha abierto en vísperas de la próxima Eurocopa la puerta que Luis Enrique le cerró a cal y canto. Ahora podrá demostrar ante Noruega que ‘Lucho’ se equivocaba. Según los pronósticos de Betfair, que España gane a Noruega el próximo sábado se paga a 1.4€ por euro apostado mientras que lo haga el combinado nórdico cotiza a 6.5€ por euro apostado. Aspas es, además, el delantero mejor situado para golear en cualquier momento del partido con una cuota de 1.65, por delante también de sus compañeros de selección y de los nórdicos.

Fran González, el ‘Aspas’ de los 90

El caso de Aspas recuerda al de otro ilustre gallego: Fran González, más conocido como Fran, a secas, leyenda del mejor Deportivo de La Coruña de la historia que, para muchos analistas, disputó muy pocos partidos con España para el nivel que tenía. Fran (sin apellido, a secas, como todos le conocían) no es sólo uno de los jugadores más importantes de la historia del Dépor, sino uno de los mayores talentos que ha dado España. Su fútbol de salón con una zurda mágica le permitió llegar a la Roja, donde dejó grandes destellos, incluso jugó una Eurocopa, a pesar de no haber ido tanto como mereciera. Apenas disputó 16 partidos mientras que Aspas acumula 18. Vidas paralelas también en el empecinamiento de un seleccionador, en su caso, Javier Clemente, que se negó a convocarlo cuando el gallego estaba en su mejor momento.

Fran no acudió a las listas del Mundial de 1994 (y eso que al final de ese curso lideró al Dépor que casi gana LaLiga de no ser por el penalti de Djukic que paró González en la última jornada), ni a la Euro 96, ni al Mundial del 98, los tres grandes torneos que dirigió Clemente con España. Sólo acudió a la Euro de 2000 y de la mano de José Antonio Camacho. Para entonces, aunque aun brillando con el Dépor (que se lo pregunten al Real Madrid y el ‘Centenariazo’ de 2002), Fran ya tenía 31 años y asomaba al ocaso de su carrera.

Un fichaje frustrado por el Real Madrid

Fran, como Aspas, sonó en su día para grandes clubes e incluso firmó con uno de ellos. Corría el año 1992, una época de esplendor para un Deportivo que contaba con varias estrellas en sus filas. Entre ellos se encontraba Fran, una promesa que estaba despuntando y que se convirtió en el protagonista de la historia entre el cuadro herculino y el Real Madrid. Una historia que debía continuar con Fran en el conjunto blanco, pero que no fue así tras la intervención, entre otros, de Augusto César Lendoiro, presidente del club coruñés.

Un extenso reguero de acontecimientos que concluyeron de la mejor forma posible para el Dépor, con la continuidad del jugador en sus filas. Todo comenzó a raíz del acuerdo al que ya habían llegado Augusto César Lendoiro y Ramón Mendoza -presidente del Real Madrid por aquel entonces- para que Fran permaneciera en A Coruña hasta el 30 de junio de 1995, tras lo cual pasaría a pertenecer al conjunto madrileño por dos temporadas. Por unos motivos u otros, el jugador terminó quedándose en el Dépor y no se marchó al Real Madrid. Pero Lendoiro no sólo recuperó a Fran, sino que incluso le sacó dinero a su fichaje frustrado por el Madrid tras un amistoso entre ambos conjuntos en Málaga que ya estaba pactado.

Un Aspas de récord

Aspas sólo ha jugado dos temporadas fuera del Celta, en el Liverpool y el Sevilla, pero nunca al nivel del Celta. En Balaídos, salvo sorpresa, se retirará y es considerado como uno de los jugadores gallegos más importantes de la historia. Hay una frase que el Principe de las Bateas ha repetido en varias ocasiones en los últimos años. Que quiere seguir en activo “hasta que la cabeza vaya más rápido que las piernas”. Sus doce goles en lo que va de temporada en Primera demuestran que ese momento aún no ha llegado y su gran rendimiento a los 35 años le ha llevado de vuelta a la selección española de la mano de Luis de la Fuente y después de que Luis Enrique —y Robert Moreno durante su etapa— prescindieran de él.

Ahora, la gran estrella del Celta está en condiciones de colarse en los diez de jugadores de más edad que han vestido la camiseta del combinado nacional español a lo largo de su historia. En caso de que participe frente a Noruega, lo haría con 35 años y 237 días, cifra que, además, solo han superado en los últimos tres lustros tres futbolistas.