El fondo de armario es el gran fichaje de Xavi

"El gol es mérito de Xavi", dijo Pedri tras la victoria en el Metropolitano. Ese día el técnico sorprendió a Simeone con un giro táctico, uno más esta temporada

El Barcelona es el favorito casi único para ganar LaLiga y también lo es en la Copa del Rey. En Europa League sólo es superado por el Arsenal

La imagen de Xavi que ha encendido al madridismo

La imagen de Xavi que ha encendido al madridismo / FCB

Betfair

Betfair

La mejoría del FC Barcelona ya es indudable. Casi imparable en Liga. Desde que Xavi llegó de vuelta al Camp Nou para ocupar el puesto de entrenador, el equipo ha experimentado una mejoría innegable. Así que el artífice de la reacción blaugrana hay que buscarlo en el banquillo. En el que lo dirige y lo mueve y en los que se sientan y salen como revulsivos. El punto de partida es Xavi Hernández, por su insistencia a los jugadores en un estilo de juego y por su forma de creer en él y llevarlo hasta las últimas consecuencias. Todo mezclado con una alta participación de muchos jugadores.

Porque el fútbol es de los futbolistas, dicen siempre los entrenadores. Por eso, también influyen los hombres con los que puede contar Xavi. El fondo de armario que tiene cuando los titulares no están. Con más calidad y variedad, se pueden tomar decisiones más rápidas y estar más seguro de que serán acertadas. Así lo están demostrando este Barcelona de amplio fondo de armario y solidez en los pronósticos.

El Barcelona es el favorito máximo en LaLiga y la Copa del Rey y sólo está por detrás del Arsenal en Europa League. No hay tanta diferencia. Y nada hubiese sido posible sin los suplentes y su óptima respuesta.

Un equipo plagado de recursos

Al Sadd Koeman Xavi

Hay 19 culés bajo su mando que ya superan los 800 minutos entre todas las competiciones. También hay 10 jugadores que superan los 1500 minutos entre todas las competiciones y hasta 19 que esta campaña han disputado ya 15 partidos o más en los torneos oficiales jugados por el Barça. La variedad de opciones es evidente.

Tras la última victoria ante el Sevilla (3-0), el Barça lleva ya 15 partidos consecutivos sin perder en todas sus competiciones y está claro que sin el rendimiento global de la plantilla hubiese sido imposible. No caen en un partido oficial desde el 26 de octubre en el Camp Nou, cuando perdió ante el Bayern de Múnich en la Champions League (0-3), y el próximo domingo tendrá la oportunidad de superar la barrera de los 15 partidos, algo que con Xavi nunca se ha logrado.

Los exitosos giros tácticos

Atlético, Betis y Real Madrid ha variado siempre el dibujo

"El gol es mérito de Xavi", dijo Pedri tras la victoria en el Metropolitano. Ese día el técnico sorprendió a Simeone recuperando la apuesta por el cuarto centrocampista. Ubicó al canario de falso extremo en un 4-3-3 en defensa y cuando recuperaban el balón era Balde el extremo y Pedri jugaba con dentro en un 3-4-3. Así nació el 0-1, tras una gran acción del canario, indetectable para los defensas del Atlético ante el cambio táctico planteado por Xavi.

El récord de los 39 choques si perder

Para encontrar la última vez que el Barça estuvo 15 o más partidos sin perder antes de la llegada de Xavi, debemos remontarnos al 2019, cuatro años atrás

No fue la primera vez que Valverde conseguía unas cifras similares, ya que en 2018 estuvo también 18 partidos sin perder (13 victorias y cinco empates). Esa vez la racha acabó con la eliminación en los cuartos de final de la Champions ante la Roma. Eso sí, todavía muy lejos queda la racha más larga de la historia del Club, que logró Luis Enrique en el banquillo durante la temporada 2015-16. Los culés estuvieron 39 partidos (32 victorias y siete empates) sin conocer la derrota.