Xavi Hernández, ¿el Guardiola 2.0?

El de Terrassa suena con fuerza para por fin dirigir al club de sus amores. Desvelamos el estilo y modos operandi del Xavi entrenador.

betfair

Es un secreto a voces que Xavi Hernández está destinado a entrenar al Barcelona. Desde que comenzó su andadura en los banquillos, su nombre ha estado ligado al de futuro técnico culé. Quizás ya antes, cuando sobre el césped ordenaba a sus compañeros y en el vestuario asumía el rol protagonista. Xavi es ADN barcelonista y los aficionados confían en él.

Pero, más allá del sentimiento y la vinculación de Xavi con el club, el ahora entrenador del Al Sadd es un técnico con unas ideas muy claras que casan a la perfección con lo que la parroquia culé demanda. Su perfil, cruyffista, es lo más parecido a Guardiola. Y ya sabemos lo que significa Pep en Can Barça.

Xavi ha aprendido de sus maestros. Al igual que Guardiola fue un alumno aventajado de Cruyff, Hernández lo ha sido de Pep. También ha recibido los consejos de Rijkaard o Luis Enrique. El resultado es un entrenador moderno cuyo estilo no se negocia. La posesión y la presión tras pérdida son sus dos principales señas de identidad.

Xavi apuesta habitualmente por un 4-3-3. Un esquema ofensivo con amplitud que le ha dado rédito en Catar, donde suma ya siete títulos. El de Terrassa exige lo máximo a sus futbolistas, tal y como demanda Pep. Y, cuando llegue el momento, tampoco dudará en dar la alternativa a los jóvenes valores de La Masía.

La llegada de Guardiola al banquillo azulgrana supuso un soplo de aire fresco y los resultados los conocemos todos. El mismo efecto espera la afición culé con Xavi, ahora o cuando finalmente regrese a casa.