Wembley, el fortín Cityzen para sus Derbis de Mánchester de la FA Cup

El City se ha proclamado campeón de la FA Cup tras ganar al United en Wembley, un estadio que se tiñe de azul cuando se enfrentan los clubes de Mánchester en este torneo.

Wembley, el fortín Cityzen para sus Derbis de Mánchester de la FA Cup

Wembley, el fortín Cityzen para sus Derbis de Mánchester de la FA Cup / SPORT

betfair

El Manchester City se han impuesto 2 a 1 al Manchester United en la final de la FA Cup 22/23 y ahora acudirá a la final de la Champions con la posibilidad de firmar el primer triplete de su historia.

Además, con su triunfo, el conjunto Sky Blue ha vuelto a demostrar que Wembley se convierte en su segunda casa cuando se tiene que enfrentar a los 'Diablos Rojos' en la FA Cup.

Wembley, un fortín para el City

El Manchester United y el Manchester City han disputado tan solo dos encuentros de la FA Cup en Wembley y en ambos, fue el conjunto Cityzen el que se llevó la victoria.

Con su triunfo por 2-1 en la final de la FA Cup 22/23, los Sky Blues han mantenido su racha de invicto frente a los diablos rojos en esta competición, tras su victoria frente al United en las semifinales de 2011.

  • Final FA Cup 22/23: Man. City 2-1 Man United
  • Semifinal - FA Cup 10/11: Man City 1-0 Man. United

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"Sin embargo, los <em>Cityzens<\/em> no tuvieron la misma suerte <strong>en la Community Shield<\/strong>, ya que cayeron en el \u00fanico partido que han disputado contra el United en Wembley en esa competici\u00f3n:"}}

  • Community Shield 2011: Man. United 3-2 Man City

Ilkay Gundogan, historia de la FA Cup

Con su tanto a los 12 segundos del comienzo del encuentro, el alemán ha marcado el goleador más rápido en la historia de las finales de la FA Cup, según datos de OPTA.

Hasta la fecha, el gol veloz en un partido por el título de la FA Cup lo había anotado el por entonces jugador del Everton: Louis Saha, a los 25 segundos en la final de 2009.

Sin embargo, Jimmy Kébé mantiene su récord del gol más rápido anotado en un encuentro de este torneo: a los 9 segundos con el Reading en el enfrentamiento contra el West Brom, en la quinta ronda de la FA Cup 09/10.

Segundo doblete Premier-FA Cup del City

La temporada 22/23 se ha convertido en la segunda campaña en la que los Sky Blues logran el doblete de la Premier League y de la FA Cup, después del curso 18/19.

Tan solo tres clubes han conseguido ese logro, aunque el Manchester City es el único club que ha logrado ese hito en dos ocasiones en este siglo:

  • Man. United (3): 1993-94, 1995-96 y 1998-99
  • Arsenal (3): 1970-71, 1997-98 y 2001-02
  • Man. City (2): 2018/19 y 2022/23

A una final del triplete

El Manchester City ha sumado su segundo título de esta temporada al vencer en la final de la FA Cup a los diablos rojos y ahora tienen la oportunidad de sumar su tercer trofeo en la final de la Champions para unirse a una selecta lista de clubes que han conseguido un triplete.

Los Cityzens se enfrentarán al Inter de Milán en la final de la Liga de Campeones, que se celebra el sábado 10 de junio, a partir de las 21:00 horas.