¿Triplete a la vista? El Real Madrid no pierde la esperanza

El conjunto blanco nunca ha ganado Champions, Liga y Copa en una misma temporada.

¿Triplete a la vista? El Real Madrid no pierde la esperanza

¿Triplete a la vista? El Real Madrid no pierde la esperanza / SPORT

betfair

Es llamativo que un club con 14 Copas de Europa jamás haya ganado la triple corona, pero el Real Madrid ha sido incapaz de celebrar el máximo título continental en la misma temporada que Liga y Copa.

La ilusión por este reto sigue intacta con su clasificación de hoy ante el Atlético de Madrid, aunque tiene trabajo por delante en LaLiga, donde permanece tres puntos por debajo del Barça.

Tres oportunidades perdidas en la última década

En la temporada 13/14, los de Chamartín ganaron Champions y Copa del Rey, pero no pudieron consumar el triplete con LaLiga: se quedaron sin opciones en la penúltima fecha tras perder 2-0 en Balaídos.

El Celta volvió a entrometerse tres campañas después. El cuadro vigués fue verdugo del Real Madrid en cuartos de Copa (3-4) y acabó con el sueño blanco, que más tarde ganaría Liga y Champions.

Y hace menos de un año se esfumó otra opción más. El Madrid ganó la Champions al Liverpool, LaLiga con trece puntos de distancia sobre el Barça... pero perdió en cuartos de Copa otra vez: no pudo con el Athletic Club de Bilbao, que se clasificó gracias a un tanto de Berenguer en el minuto 89.

De todas formas, la entidad blanca sí ha celebrado tres títulos en un mismo curso. Lo consiguió en 1989, con Liga, Copa y Supercopa de España; en 2014, con Liga, Champions, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes y en 2017, cuando se hicieron con LaLiga, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

Además de las dos competiciones nacionales en juego y la Champions, el Real Madrid tiene en febrero el Mundial de Clubes y ya ganó en agosto la Supercopa de Europa ante el Eintracht Frankfurt.

Cinco equipos de Champions con posibilidad de triplete

PSG y Bayern de Múnich, los dos gigantes de sus respectivos países actualmente, tienen en su mano este hito si logran levantar la 'Orejona'.

Los parisinos son primeros en la Ligue 1 con 44 puntos, tres de ventaja sobre el Lens, y en la Copa de Francia se medirán al Marsella en octavos de final. En cuanto a los de Nagelsmann, también son líderes con 36 unidades, tres de ventaja sobre el Unión Berlín, y el Mainz será su oponente en octavos de la DFB Pokal.

El Manchester City, que se acercó a la triple corona en 2019, tiene terreno por recuperar en Premier League, donde es segundo a cinco puntos del Arsenal, aunque sigue vivo en FA Cup, competición que le medirá a los 'Gunners' este viernes.

Los otros dos equipos con opciones son portugueses: Benfica y Porto. Los lisboetas están en lo más alto de la liga con 47 puntos, ocho de distancia sobre los dragones (un partido menos), y tienen la Taça de Portugal como vía para el triplete (SC Braga en octavos). Por su parte, el equipo de Conceiçao se enfrentará al Académico Viseu en esa competición.

El Barça, pionero e inimitable en España

Solo el conjunto blaugrana sabe lo que es celebrar un triplete. Lo conquistaron de la mano de Guardiola en 2009 gracias al famoso 'sextete' y lo repitieron seis años después con Luis Enrique.

En Europa hay otros seis clubes que pueden presumir de haber logrado esta hazaña: el Celtic de Glasgow, allá por 1967, fue el precursor. Después se sumaron a la lista el Ajax, PSV, Manchester United, Inter de Milán y Bayern de Múnich.

Resultado del Real Madrid contra Atlético de Madrid

Los de Carlo Ancelotti sacaron billete para semifinales tras derrotar a los colchoneros por 3-1 en un partido que necesitó de prórroga para definirse.

Álvaro Morata adelantó al Atlético de Madrid en el minuto 19, rompiendo así una sequía de cuatro partidos sin marcar en el Bernabéu por parte de los rojiblancos. A falta de once minutos para la conclusión, Rodrygo frotó la lámpara mágica y se inventó una espectacular jugada individual que terminó en el empate a uno.

Ya en el tiempo extra, Savic fue expulsado con dos amarillas en tres minutos y en el 104, Benzema aprovechó un balón en el segundo palo para marcar el gol de la clasificación. Vinicius puso la guinda con un tanto en el 121, culminando una contra en la que prácticamente no defendía nadie del Atlético de Madrid.