Tokio 2020: Explicamos la caída de Estados Unidos en el medallero

Un decepcionante inicio tiene a Estados Unidos terceros en el medallero transcurrida la primera semana de los Juegos. Los norteamericanos siguen siendo los favoritos, pero su cuota ha caído drásticamente en los pronósticos de Betfair

betfair

Hace solo ocho días os hablábamos en este artículo de lo favoritísima que era la delegación de Estados Unidos en Tokio 2020. Por su palmarés, por la calidad de su selección y por el número de integrantes (613). Entonces su victoria final en el medallero se pagaba a 1.1.

Ahora, una semana después del arranque de las finales, Estados Unidos ocupa solo el tercer puesto en la clasificación, por detrás de Japón y de una intratable China. Aunque los pronósticos todavía les dan como principales candidato al primer puesto, las distancias se han acortado y los deportistas de la nación de las barras y las estrellas deberán dar lo mejor de sí mismos si quieren coronarse en el medallero el próximo 8 de agosto.

Las ausencias, las platas y las dos potencias asiáticas

Estados Unidos, que domina el palmarés general de los Juegos Olímpicos Modernos con 1022 oros (la extinta Unión Soviética le sigue con apenas 395) y se ha impuesto en cinco de las últimas seis ediciones, está pagando las ausencias de quienes fueron sus máximas estrellas. Sin ir más lejos, en Río 2016, las figuras de Michael Phelps y Simone Biles coparon las portadas con cinco y cuatro oros, respectivamente. Esos nueve metales dorados no suman en Tokio 2020. Además, la tercera gran estrella en la pasada edición fue Katie Ledecky, quien también se colgó cuatro oros. En estos Juegos, la nadadora cuenta solo un triunfo.

En Brasil, el Team USA (con 58 atletas menos que en esta ocasión) apabulló con 46 oros y un total de 121 metales. Gran Bretaña, segunda, logró 19 triunfos menos y China, que ahora es primera, se quedó entonces a 20 oros de los campeones.

En solo cinco años, las cosas están siendo radicalmente diferentes. No solo los chinos (que han llevado a Tokio a 181 deportistas menos que Estados Unidos) están por delante sino que también Japón los supera en este punto. El hecho de que los Juegos Olímpicos se disputen este año en Asia parece estar resultando clave.

Otra de las notas destacadas es el elevado número de medallas de plata que se está colgando la delegación favorita. Quiere decir que han rozado la victoria. Cuentan 16, por 10 de China y solo 4 de Japón. De hecho, si hacemos caso a la clasificación total de medallas, los norteamericanos son primeros con 41. Pero sabemos que en la cita olímpica los oros son los que marcan la diferencia. Y hoy, transcurrida una semana, los americanos están a cinco de China.