Stéfanos Tsitsipás, carrera de campeón sin Grand Slam: Todos sus números

Novak Djokovic vuelve a sumar un Grand Slam a su palmarés y deja a Tsitsipás de nuevo a las puertas de alcanzar la gloria.

Stéfanos Tsitsipás, carrera de campeón sin Grand Slam: Todos sus números

Stéfanos Tsitsipás, carrera de campeón sin Grand Slam: Todos sus números / SPORT

betfair

La final del Open de Australia 2023 volvió a dejar clara una cosa: Novak Djokovic es el rey de Melbourne. El serbio acumula ya diez entorchados en el primer Grand Slam de la temporada y esta vez su víctima ha sido Stéfanos Tsitsipás, un tenista que todavía no sabe lo que es llegar al olimpo.

El griego es un tenista brutal. Revés a una mano, garra para dar y tomar y una profesionalidad envidiable. Sus números son notables, pero no ha podido levantar un Grand Slam a sus 24 años. Y eso que ha tenido oportunidades de sobra. La de este año en Australia ha sido la segunda final que pierde después de la de Roland Garros en 2021, que también cayó del lado de Novak Djokovic (esta vez en cinco sets).

En un Open de Australia que ha dejado a los españoles muy lejos del título, alcanzó las semifinales por cuarta vez. De hecho, en siete participaciones, Tsitsipás ha acabado entre los cuatro primeros del torneo en un 57% de ocasiones. Números al alcance de muy pocos.

Y no solo destaca en Grand Slam. El griego ha llegado a 16 finales en toda su carrera, ganando nueve de ellas (más de la mitad). Tiene dos Masters 1000 en su haber, ambos en Montecarlo, y una copa de maestros levantada en 2019 (título que, por ejemplo, Rafa Nadal nunca ha conseguido). Son números de campeón... pero sigue sin tener su Grand Slam.

Las estadísticas de Tsitsipás

A sus 24 años, Tsitsipás ha demostrado dominar casi todas las facetas del juego. Es cierto que no destaca claramente en algo, pero es notable en prácticamente todo. Vamos a repasar sus estadísticas oficiales proporcionadas por el portal de la ATP.

Cuando saca, juega un 62% de ocasiones con su primer servicio. De ellos, gana un 76%. No es un cañonero al saque, pero suele dominar y llevar la iniciativa. Y ojo, porque cuando va con su segundo servicio gana más de la mitad de puntos (55%).

A lo largo de su carrera ha ganado el 86% de juegos al servicio y ha salvado el 65% de bolas de break en contra. Este número podía ser algo más alto, pero indica que sabe jugar bajo presión y que suele dominar cuando tiene su saque. De hecho, al resto tiene un 40% de efectividad en pelotas de rotura, números que no están nada mal.

Cuando su rival saca con primero, Tsitsipás gana un 29% de puntos; mientras que, si lo hace con segundo, el griego gana un 49% de ellos. Esto deja a las claras que Stéfanos es un gran restador. ¿Qué le falta para ganar un Grand Slam? Lo cierto es que no parece que vaya a tardar mucho en conseguirlo.