El secreto de Aston Martin viene de Arabia Saudí

El equipo inglés ha conseguido uno de los saltos más grandes de la historia y muchos señalan su músculo económico para conseguirlo.

El secreto de Aston Martin viene de Arabia Saudí

El secreto de Aston Martin viene de Arabia Saudí / SPORT

betfair

Los petrodólares están cada día más presentes en el mundo del deporte y eso también incluye a una Fórmula 1 que se ha visto seducida por la pasta. Sólo hay que mirar el calendario para darse cuenta de que cada vez hay más carreras en la península arábiga con pruebas anuales en Bahrein, Qatar y Arabia Saudí.

La Fórmula 1 ha decidido ampliar su calendario para dar cabida a estas competiciones, que traen muchísimos ingresos a las arcas de la organización. No obstante, Liberty Media, el grupo que compró la Fórmula 1 a Bernie Ecclestone en 2016, estaría pensando en vender sus participaciones precisamente al fondo soberano de Arabia Saudí por casi cinco veces más de lo que le costó: de 4.400 a 18.500 millones.

Lejos de elucubraciones, la realidad es que Fernando Alonso ha sabido caer de pie en este nuevo panorama que se avecina en la Fórmula 1. Tras años de dudosas decisiones deportivos -especialmente quedó marcado por aquella de irse con McLaren-Honda en 2015-, el asturiano parece haber aterrizado en el lugar adecuado para poder mostrar a todo el mundo que con las herramientas adecuadas sigue siendo un as.

La llave de todo se llama Aramco. Esta compañía es, según la época del año, la más grande o la segunda más grande de cotización bursátil en el planeta. Pelea este puesto con Apple y su principal negocio es la gestión del petróleo de Arabia Saudí por todo el planeta. Es el patrocinador principal de la Fórmula 1 y al mismo tiempo tiene acciones tanto en Aston Martin como en McLaren.

El año pasado, sin ir más lejos, el Gran Premio de Arabia Saudí siguió adelante pese a unos evidentes problemas de seguridad. No iban a dejar sin carrera a uno de los principales sponsors de la Fórmula 1 y, aunque muchos pilotos no querían, la carrera se llevó a cabo en Yeddah al lado de las instalaciones de Aramco.

El patrocinio millonario

Aramco compró el 16,7% de Aston Martin en julio de 2022 y ahora mismo está recogiendo los frutos de aquello tras dispararse la cotización de la marca británica en bolsa un 40% con el podio logrado por Fernando Alonso en la prueba inaugural de la temporada en Bahrein. El equipo dirigido por Lawrence Stroll acoge un accionariado de lo más variopinto con el CEO de Mercedes, un Toto Wolff más Alonsizado que nunca, entre los que poseen participaciones.

Así las cosas, el compromiso de Aramco de invertir 647 millones anuales en concepto de patrocinador de la escudería se ha dejado sentir bien fuerte en esta primera temporada. La nueva fábrica de Aston Martin, a las afueras del circuito de Silverstone, está a punto de ser completada y los resultados del equipo están acompañando claramente.

Aston Martin no sólo ha traído al talentoso Fernando Alonso a cambio de un salario de 20 millones de euros al año, sino que ha atraído a múltiples ingenieros que marcan la diferencia. El antiguo jefe de aerodinámica de Red Bull, Dan Fallows, ha decidido ser la cabeza pensante tras el coche que ha revolucionado la parrilla, mientras que Mike Krack -leyenda en BMW- es otro de los fichajes estrella de un equipo que se ha construido a base de fichar talento con talonario.

¿El tercer Mundial?

Mientras las piezas de Aston Martin terminan de ensamblarse, la realidad es que Aramco está consiguiendo un retorno económico importante a su inversión y puede que la cosa no se detenga ahí. Arabia Saudí está decidido a ganar un 'título' en Fórmula 1 y su mejor manera es hacerlo a través de la escudería que patrocina. También tienen patrocinio en el Dakar, la Fórmula E y ahora van a traer a MotoGP al país.

Fernando Alonso está encantado por el compromiso económico que está viendo en un equipo donde todo el mundo tiene hambre, pero también donde la gente está muy bien pagada. Ahora sólo hace falta mezclar bien el cóctel para que el asturiano tenga opciones de ganar la tan ansiada victoria 33 y quizá su tercer Mundial de Fórmula 1.