Scariolo reduce a 16 jugadores la lista de España para el EuroBasket

El seleccionador ha ido reduciendo drásticamente el número de supervivientes en el equipo nacional, aunque esperará a Usman Garuba

betfair

La selección española logró su primer triunfo en la gira de preparación para el próximo EuroBasket. El equipo dirigido por Sergio Scariolo hizo las delicias del Palacio de los Deportes de Madrid imponiéndose por 87-80 a Grecia en un encuentro en el que no estuvo en la cancha por decisión técnica Giannis Antetokounmpo.

Sin la superestrella de la NBA y con un acierto considerable desde la línea de tres puntos, España mejoró mucho sus prestaciones tras la derrota en el partido de ida en Atenas. Scariolo pudo tomar decisiones y vio cómo los hermanos Hernangómez lideraban la carga bien asesorados por los capitanes Rudy y Llull.

España venció y convenció y de paso redujo su lista de convocados de 18 a 16 jugadores. La Federación tomó la decisión de liberar al escolta Alberto Abalde -quien sí estuvo en los Juegos Olímpicos del año pasado- por culpa de una lesión que le lleva atormentando meses y que le impidió rendir a tope con el Real Madrid.

El gallego se marchó junto a Santi Yusta de una convocatoria en la que sólo quedan como supervivientes los siguientes nombres: Darío Brizuela (Unicaja Baloncesto), Lorenzo Brown (Unics Kazan), Quino Colom (AEK), Jaime Fernández (Unicaja Baloncesto), Rudy Fernández (Real Madrid), Usman Garuba (Houston Rockets), Fran Guerra (Lenovo Tenerife), Juancho Hernangómez (Utah Jazz), Willy Hernangómez (New Orleans Pelicans), Sergio Llull (Real Madrid), Xabi López-Arostegui (Valencia Basket), Juan Núñez (Real Madrid), Joel Parra (Joventut), Jaime Pradilla (Valencia Basket), Sebas Saiz (Alvark Tokyo) y Yankuba Sima (Reyer Venezia).

Garuba y Núñez

Hacer una predicción de los 12 que llegarán al primer partido del EuroBasket en Georgia es una misión cuanto menos compleja. Scariolo hizo una excepción con Usman Garuba, quien se lesionó en la liga de verano de la NBA y al que todavía van a esperar varias semanas más. El polivalente interior es pieza clave en el esquema de España.

Así las cosas, el equipo más representado hasta el momento es un Real Madrid que cuenta con Rudy, Llull y el jovencísimo Juan Núñez. Veremos si el joven de 18 años es capaz de aguantar el corte, aunque también es una realidad que la selección no anda precisamente sobrada de bases. No sería el primer caso de un debutante a tan corta edad. Ricky Rubio empezó con 17 años a vestir la camiseta y actualmente es una leyenda.

Hay que recordar que es la primera vez que España no cuenta con alguno de los hermanos Gasol para un torneo internacional desde el año 2000. Toca un relevo generacional sin prisa, pero sin pausa para no dejar que el baloncesto patrio sea referente en Europa. Una medalla en el EuroBasket sería un éxito colosal.