Robert Lewandowski salva su peor momento goleador en un lustro

El delantero polaco marcó el primer tanto en la cómoda victoria del Barça en Elche.

Robert Lewandowski salva su peor momento goleador en un lustro

Robert Lewandowski salva su peor momento goleador en un lustro / SPORT

betfair

Resulta curioso que con un Lewandowski lejos de sus mejores números, el Barça no esté sufriendo en la pelea por LaLiga. Si bien empezó con doce goles en las doce primeras jornadas, solo lleva cuatro en las últimas quince.

Tal es la mala racha por la que venía navegando el polaco, que nos tenemos que remontar un período de cinco años para encontrar una coyuntura tan negativa.

Casi un mes y medio desde que había marcado por última vez

Con su primer gol en el Martínez Valero, Lewandowski cortó una racha de casi 600 minutos sin ver puerta entre el FC Barcelona y Polonia.

Su tanto de penalti en Old Trafford era el último que contabilizaba en la cuenta personal. Después, el conjunto blaugrana cosechó una dolorosa derrota en Almería (1-0) y Lewandowski cayó lesionado en los días posteriores. No jugó la ida de Copa del Rey frente al Real Madrid y tampoco estuvo en el polémico triunfo del Barça por la mínima frente al Valencia.

Regresó en San Mamés, donde un gol de Raphinha fue suficiente para que los tres puntos volaran a la Ciudad Condal. El 'Clásico' de Liga tampoco alivió las penas. Sergi Roberto y Franck Kessié fueron los autores del triunfo culé, olvidando así el tanto en propia puerta de Araújo nada más comenzar.

Y Polonia no fue la solución. El 9 del FC Barcelona se marchó convocado para estar presente en los dos primeros partidos de clasificación para la Eurocopa 2024, pero no pudo cortar su sequía. El estreno de Fernando Santos fue con derrota en República Checa (3-1) y victoria por la mínima en casa ante Albania (1-0). Los tantos fueron obra de Szymanski en Praga y Swiderski en Varsovia.

La peor racha goleadora desde 2018

Es poco habitual encontrar una situación goleadora así de frustrante en un delantero de tan alto nivel. Lewandowski, habituado a que se le caigan los goles de los bolsillos, ya pasó por un momento idéntico hace cinco años.

Entonces, el ariete del Bayern de Múnich firmó dos semanas para el olvido. La mala racha comenzó un 28 de septiembre en Bundesliga frente al Hertha Berlín, donde los bávaros perdieron por 2-0. Tampoco vio puerta en Ámsterdam contra el Ajax (1-1) durante la primera jornada de Champions League, ni en la séptima fecha del campeonato alemán contra el Borussia Monchengladbach, un duelo que terminó en debacle (0-3).

Con Polonia no mejoró. Su país cayó por 2-3 ante Portugal, pero los tantos correspondieron a Piatek y Blaszczykowski. Unos días más tarde, el combinado polaco tampoco pudo frente a Italia (0-1).

Lewandowski se reencontró con el gol un 20 de octubre en Wolfsburgo. Firmó un doblete y el Bayern de Múnich venció por 1-3. Durante la racha de cinco partidos sin ver puerta, ni los de Niko Kovac, ni Polonia, fueron capaces de ganar.

La séptima vez que Lewandowski estrena un marcador en Liga

El polaco es el abrelatas por antonomasia en lo que va de curso. Esta noche en Elche, el 9 blaugrana anotó por séptima vez el primer gol de un partido en LaLiga.

Anteriormente lo había conseguido contra Valencia (0-1), Villarreal (3-0), Mallorca (0-1), Elche (3-0), Valladolid (4-0) y Real Sociedad (1-4). Nadie en toda la competición se acerca a este registro.

Resultado del Elche contra Barcelona

Los de Xavi sacaron adelante su compromiso sin demasiadas dificultades. El Barça ganó por 0-4 gracias al doblete de Robert Lewandowski y los goles de Ansu Fati y Ferrán Torres.

En la clasificación, el Barça aumenta su ventaja con el Real Madrid a 15 puntos, con 33 por disputarse. Los de Ancelotti jugarán mañana en el Santiago Bernabéu frente al Real Valladolid.