¿Cuál es el récord de Rafa Nadal en Wimbledon?

El balear ha ganado dos veces en Wimbledon, pero no juega una final aquí dese hace once años

betfair

Rafael Nadal disputó por primera vez Wimbledon en 2003. Fue, de hecho, el primer Grand Slam que jugó en su carrera. Aquella vez alcanzó la tercera ronda, sumando sus dos primeros triunfos, y no pudo jugar en 2004, por una lesión. En su vuelta al All England Club en 2005 solo ganó un encuentro antes de perder contra el luxemburgués Gilles Muller, una derrota que dio paso a los mejores años del balear en Londres.

LOS INICIOS

En 2006, cuando Nadal contaba ya con dos Roland Garros en el bolsillo, llegó la primera final. La perdió en cuatro sets contra Roger Federer, pero el cambio de corona estaba ya cerca. En 2007, otra final y otra derrota en la final. Esta vez en cinco sets. Un paso más.

Y llegó 2008, el año del cambio de mando. Nadal venció a Federer en el mejor partido de la historia. Dos sets de ventaja para el español que neutralizó el suizo salvando dos puntos de partido en el tie break, uno de ellos con un passing de revés increíble. En el quinto, Nadal prevaleció con la noche prácticamente cerrada en Londres. Una de las mejores historias de la carrera del balear, que se colocó número uno del mundo unas semanas después al ganar el oro Olímpico en Pekín.

En 2009 la rodilla no le dejó competir, pero en 2010 repitió título, con victoria ante Tomas Berdych en la final, y en 2011 alcanzó la final, pero le frenó Novak Djokovic, que se hizo con su primer título aquí. Nadal sumó cinco finales en cinco participaciones y no ha vuelto a luchar por el título desde entonces.

LOS PEORES AÑOS

Comenzó su época más negra en Wimbledon. En 2012 perdió en segunda ronda con Lukas Rosol, en 2013 en primera ronda con Steve Darcis, en 2014 con Nick Kyrgios en octavos y en 2015 en segunda ronda con Dustin Brown. Sus peores años en Londres. En 2016 declinó participar por problemas físicos y en 2017 mejoró el nivel, hasta que le paró en octavos Giller Muller.

2018 y 2019 son sus últimas participaciones aquí, ambas saldadas en semifinales. Hace cuatro años, perdió en un partidazo con Djokovic. Un encuentro polémico, porque se disputó bajo techo el viernes y, pese a que hacía sol, la reanudación del sábado también se jugó bajo techo. Unas condiciones que perjudicaron claramente al español.

En 2019 no hubo mucha historia, Federer fue mejor y le ganó en cuatro sets. Ahora, tres años después de aquello, Nadal vuelve al All England Club con un récord de 53 triunfos (el Grand Slam en el que tiene menos), 12 derrotas, dos títulos, cinco finales en total y siete semifinales.