El Real Madrid rota más que City y Bayern, pero menos que el PSG

Carlo Ancelotti no está dando demasiado descanso a sus jugadores más importantes, ¿es porque tiene peor plantilla que el resto de grandes o porque es su estilo?

betfair

No se está caracterizando el Real Madrid de Carlo Ancelotti por rotar demasiado. Una opción a la que se ve abocado el italiano porque confía mucho en su primera unidad y en jugadores muy importantes como Karim Benzema o Vinicius Júnior. El francés, que ahora mismo está lesionado, es uno de los seis jugadores de la primera plantilla que superan los 1600 minutos esta temporada.

Thibaut Courtois acumula 1980, David Alaba lleva 1857, Eder Militao (1887), Casemiro (1732), Vinicius (1787) y el propio Benzema (1687). Además, Luka Modric y Toni Kroos no andan muy lejos, ambos por encima de los 1000 minutos. El Madrid ha jugado 22 partidos esta temporada, contando todas las competiciones.

¿Es esto algo excepcional en el fútbol europeo? Si miramos al resto de grandes, podemos ver que los líderes de las grandes ligas están llevando a cabo una estrategia similar en estos primeros compases de la temporada. El Manchester City, en Inglaterra, es el equipo que más partidos ha disputado (24) junto al PSG.

Los ingleses tienen seis futbolistas por encima de los 1500 minutos, pero es que, además, tienen otros seis jugadores entre los 1000 y los 1500 minutos. El Madrid en esa franja solo tiene a los ya mencionados Kroos y Modric. La profundidad de plantilla permite a Pep Guardiola utilizar a un espectro muy grande de futbolistas, pero podemos apreciar que siempre hay algunos más beneficiados por ello que otros.

Si nos vamos a Alemania, el Bayern de Múnich, que ha disputado 22 encuentros, también tiene seis jugadores por encima de los 1500 minutos. Estos serían Manuel Neuer, Dayot Upamecano, Joshua Kimmich, Robert Lewandowski, Leroy Sané y Thomas Muller. Luego en la franja entre los 1000 y los 1500 minutos están Alphonso Davies, Leon Goretzka, Lucas Hernández y Serge Gnabry, por lo que vemos un modelo muy similar al del conjunto blanco.

Por último pasamos al Paris Saint Germain, que también suma 24 encuentros jugados, como el City. Aquí llega la gran diferencia: solo Kylian Mbappé, Achraf Hakimi, Presnel Kimpembe y Marquinhos superan los 1500 minutos. Esta es la cifra más pequeña entre los cuatro grandes. Esto se ha visto afectado por las lesiones de Leo Messi y Neymar, además de los viajes con selecciones de futbolistas como Mauro Icardi, Ángel Di Maria y Leandro Paredes, así como el hecho de tener dos porteros titulares, como Keylor Navas y Gianluigi Donnaruma.

En la franja entre los 1000 y los 1500 minutos ya tenemos a seis jugadores, mientras que muchos se dividen entre los 500 y los 900, lo que habla muy bien tanto de la profundidad de plantilla de los parisinos como de la mano de Mauricio Pochettino para repartir los esfuerzos.

Por lo tanto, podemos afirmar que el Madrid no está rotando menos que el resto de grandes europeos y que está utilizando a sus mejores jugadores en los mismos términos y con un número de minutos parecido.