El Rayo Vallecano se apunta a su segundo viaje por Europa

Solo dos puntos separan al equipo de la franja del quinto puesto. Hay motivos para soñar en grande.

El Rayo Vallecano se apunta a su segundo viaje por Europa

El Rayo Vallecano se apunta a su segundo viaje por Europa / SPORT

betfair

El Rayo Vallecano venció contra todo pronóstico al Villarreal con un gol de Sergio Camello en la segunda parte. Podría parecer una locura, pero esto ha hecho que el Submarino Amarillo se convierta en un rival directo para los franjirrojos en la lucha por Europa. Y es que Andoni Iraola ha llevado a los suyos a pelear por meterse en los puestos nobles de LaLiga Santander.

Séptimo, a dos puntos de la quinta plaza

El Rayo Vallecano marcha séptimo, con 29 puntos. Ha ganado ocho encuentros y ha empatado cinco, con 25 goles a favor y 22 en contra. Una campaña que está muy cerca de ser su mejor en el siglo XXI, aunque para ello Andoni Iraola tendrá que batir sus propios récords.

La temporada pasada el Rayo Vallecano finalizó la primera vuelta con 30 puntos, uno más que en esta: nueve victorias, tres empates y siete derrotas, con 26 goles a favor y 20 en contra. Eso sí, el técnico de Usúrbil cree que este año tienen un equipo más compensado.

"Los 29 puntos son muy buenos, pero no te dan para nada. Tenemos que seguir consiguiendo más. Tenemos la experiencia de la temporada pasada, teníamos uno más, pero se nos hizo pelota la segunda vuelta y nos costó conseguir el objetivo", aseguró tras la victoria en Villarreal.

El Rayo Vallecano está siendo la sorpresa de esta temporada. Y lo ha conseguido apostando por jugadores españoles que han explotado y algún día sueñan con colarse en los mejores ránkings: Isi Palazón, Catena, Óscar Valentín... una revelación que era difícil de prever.

Andoni Iraola, números de escándalo

Lo cierto es que la carrera de Andoni Iraola en los banquillos es prácticamente inmejorable. En el Mirandés, en la 2019-20, salvó al equipo del descenso en LaLiga SmartBank con una facilidad pasmosa. Fue entonces cuando se ganó un puesto en el Rayo Vallecano.

Esta es su tercera temporada como franjirrojo. En la primera ascendió a Primera división, en la segunda obtuvo la salvación con mucho margen - llegando a estar en puestos europeos durante gran parte del curso- y en esta, la tercera, parece que va a pelear en la parte alta de la tabla.

Un solo viaje por Europa

El Rayo Vallecano solo ha estado en Europa una vez en su vida. Fue en la temporada 2000-01, en la copa de la UEFA, cuando los franjirrojos pudieron pasear la franja por el Viejo Continente.

Entonces llegaron como premio por su fair play y cuajaron una excelente competición. El Rayo alcanzó los cuartos de final, ganando ocho de sus 12 partidos disputados y solo siendo apeado por el Deportivo Alavés a las puertas de las semifinales.