Los porteros por fin conquistan África

Está siendo una Copa de África particular, como siempre, llena de episodios y desenlaces inesperados, y sobre todo con una noticia que necesitaba por fin el Continente: la mejoría de los porteros.

betfair

Varias favoritas cayeron antes de tiempo, especialmente la campeona Argelia, y alcanzados los cuartos de final no se sabe muy bien cuál es la principal candidata. La anfitriona Camerún, las poderosas Senegal y Egipto, las sorprendentes Gambia o Guinea Ecuatorial... En África cualquier cosa es posible. Pero si algo está sorprendiendo en el torneo es el nivel de los porteros. Un asunto tan mejorable y sonrojante para el fútbol africano está dando que hablar por fin para bien con una serie de guardametas brillantes. Estos son algunos de ellos.

Owono (Guinea Ecuatorial, Alavés)

Su tanda de penaltis ante Mali es ya historia del Nzalang Nacional. Llegó tras debutar en Primera División con el Alavés y está demostrando en la Copa de África todas las buenas condiciones que se le presuponían desde que destacara en el fútbol base del País Vasco. Muy ágil, con personalidad, hasta hace poco militaba en el San Ignacio, el filial del conjunto vitoriano, lo que refleja el impacto tremendo que está teniendo para el la Copa de África.

Edouard Mendy (Senegal, Chelsea)

Recientemente nombrado The Best, desde que llegó al Chelsea el equipo es otro a nivel defensivo, mucho mejor armado y con seguridad en la portería, y él ha tenido mucho que ver. Estuvo fuera de las alineaciones de Senegal en los primeros partidos por culpa del COVID, pero desde que entró se ha erigido en el portero seguro que siempre ha sido. Si por algo está destacando Senegal, más que por el ataque, está siendo por la defensa, y eso es mucho decir (Senegal gana el torneo se paga 3.25 a 1). Bono (Marruecos, Sevilla)

Ya lleva unos cuantos años creciendo, titular indiscutible en el Sevilla y ahora con Marruecos. Espectacular bajo palos, dinámico, está siendo otro de los baluartes de una selección marroquí que -con algunas ausencias- está rindiendo a un buen nivel. Es uno de los argumentos fundamentales para que los marroquíes vuelvan a estar cerca de los mejores, al igual que ocurre con el Sevilla en la liga española (marca En Nesiry contra Egipto se paga 4.4 a 1). El Shenawy (Egipto, Al Ahly)

Hizo un encuentro magnífico en octavos frente a Costa de Marfil, aunque acabó lesionado y no pudo estar en la tanda de penaltis. Es sobrio, seguro y veterano. Estuvo mucho tiempo a la sombra del mito El Hadary y pasada la treintena le ha llegado el momento de ser titular con Egipto. Los egipcios tienen a Salah como argumento decisivo en ataque y también a El Shenawy en la portería, cada uno en su parcela siendo determinantes.

Onana (Camerún, Ajax)

El Inter lo tiene atado para la temporada que viene, ha sido una de las claves del Ajax en las últimas temporadas a pesar de que una sanción por dopaje le tuvo bastante tiempo fuera del equipo. Con Camerún es indiscutible y uno de los puntos a favor para que los anfitriones sueñen con alcanzar el título. Algunos paradones increíbles como siempre, aunque también alguna sensación de duda, es algo habitual en porteros como él (Camerún-Gambia empate resultado a 90 minutos se paga 3.25). Gaye (Gambia, Koblenz)

Como el resto de la selección gambiana, es una de las agradables sorpresas del torneo. Espigado, con buena planta pero a la vez con reflejos, hizo un paradón a última hora en el duelo de octavos ante Guinea y venía de parar un penalti clave en la última jornada de la fase de grupos frente a Túnez. Un desconocido que, como otros miembros de su selección, está aprovechando la Copa de África para darse a conocer.

COMBIPARTIDO: gana Egipto a Marruecos y marca Salah se paga 5.8 a 1